miércoles, 26 de marzo de 2008

Boletín de prensa


25 de marzo de 2008

Grupo México persiste en la mentira: no han cumplido los compromisos

El pasado 24 de marzo, se publico en el periódico MILENIO algunas declaraciones que el Sr. Rocha ya había hecho en días pasados en LA JORNADA, antes sus declaraciones afirmamos:

1.

La empresa no ha entregado a las familias ninguna indemnización y no tienen pensiones ni servicios médicos porque la empresa, se amparó contra los laudos para evitar pagar dichas pensiones e indemnizaciones sobre 300 pesos. Hace un año que también dejó de entregarles a las familias los triples salarios a los que se había comprometido hasta que se entregaran las pensiones. Así pues, resulta absolutamente ofensivo y denigrante que se atreva a afirmar que las familias "gozan de las generosas indemnizaciones" que entregó la empresa.

A lo que tal vez, pretende referirse el Sr. Rocha, es a lo anunciado por la STPS el 17 de febrero, porque había convenido con la empresa una ayuda humanitaria de 80 mil pesos por familia. Cantidad que se ha entregado a las familias para acallar el escándalo de que las familias están en absoluto desamparo. Es denigrante que afirme que están "gozando" de dicha cantidad, si durante un año no han tenido ningún ingreso precisamente por las argucias legales y la protección del Estado de que se vale la empresa para no asumir su responsabilidad con la protección.

2.

Los peritajes de que se valió la empresa para justificar la cancelación del rescate de los cuerpos no tuvo nunca sustento técnico. Fueron elaborados efectivamente por dos peritos extranjeros, de los cuales, uno de ellos ni siquiera bajó a la mina. Y ambos aseguraban que la mina estaba inundada con una diferencia en los volúmenes de agua de hasta el 75%.

Ambos, aseguraban que el mayor problema era que el agua estaba contaminada de patógenos, VIH, hepatitis, etc., que para uno de esos supuestos expertos, suponían que los rescatistas se contagiarían y luego ellos a sus familias y en caso extremo, a poblaciones enteras. Por supuesto que dicha preocupación contradice todo lo afirmado por la ciencia y por la OMS. Y por supuesto, la empresa jamás iba a poder probar su dicho.

Por eso, ante la protesta de las familias, inventaron que había mucho gas y que era incontrolable. Sin embargo, un día antes, los ingenieros de la propia empresa avanzaron en los cañones llegando a la diagonal 19 en donde además de tener maquinaria prohibida y descompuesta el día de la explosión, se puede suponer que están los restos de los mineros que sobrevivieron y que no pudieron salir de la mina.

3.

El DICTAMEN elaborado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), descansa sobre supuestos porque la empresa, igual que al Sistema Geológico Nacional, a la misma STPS y a la Secretaría de Economía, les niega información fundamental y entrega documentación elaborada por ellos mismos. Incluso, cuando el Ing. José Luis Fernández Zayas, les solicitó unos mapas, dijeron que no los tenían porque las viudas les habían robado las computadoras.

4.

Las Familias de Pasta de Conchos han citado públicamente a la empresa para establecer un diálogo técnicamente sustentado y no han dado respuesta. No han exhibido nunca pruebas de que su dicho tiene sustento y se niegan sistemáticamente a cooperar para que las familias terminen de una vez por todas con este ya prolongado duelo.

5.

Las Familias de Pasta de Conchos vamos a llevar el caso de esta mina a los tribunales internacionales y continuaremos con nuestras campañas para que sus clientes, proveedores y la sociedad nacional e internacional sepa de la violencia y la mentira con que hemos sido tratados los familiares víctimas de está empresa y del Estado. No hay tregua porque no hay nada que la empresa y el Estado puedan hacer para que nos callemos. La historia los va alcanzar y serán llamados a cuentas.

6.

Hemos abierto un plazo razonable de tiempo, para que la Secretaria de Gobernación, responda a la única solicitud que se le hizo hace unas semanas en una reunión en la que, junto con nuestro peritos, entregamos un plan de trabajo para que se restablezcan las condiciones de seguridad para reanudar el rescate, tal y como afirma el mismo FCCyT . En esa solicitud, se planteó como único punto para dar inicio, que se les permitiera nuestros peritos hacer una inspección ocular en la mina. La Secretaria de Gobernación, en un documento firmado por su titular, no responde a lo que hemos solicitado.

7.

Por lo que, por este medio, SOLICITAMOS AL TITULAR DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN QUE NOS RESPONDA SI ORDENARÁ QUE SE LES DE ACCESO A NUESTROS PERITOS PARA HACER UNA INSPECCIÓN OCULAR DE LA MINA. EN ESTE MOMENTO NO SE ESTA PLANTEANDO REINICIAR EL RESCATE, ÚNICAMENTE QUE SE NOS PERMITA HACER UNA EVALUACIÓN SOBRE LAS CONDICIONES ACTUALES DE LA MINA. Y SÓLO SOBRE ELLO QUEREMOS RESPUESTA.

¡A UNA VOZ, RESCATE YA! FAMILIA PASTA DE CONCHOS¡

FAMILIA PASTA DE CONCHOS,

EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL, RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERVICIOS Y ASESORÍA PARA LA PAZ; SECRETARIADO INTERNACIONAL CRISTIANO DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY JUAN LARIOS; CENTRO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN LABORAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO, CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA, OP, AC., FOMENTO CULTURAL Y EDUCATIVO, CENTRO NACIONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL, COMITÉ DE LIBERACIÓN “25 DE NOVIEMBRE” Y OBSERVATORIO ECLESIAL.

No hay comentarios: