lunes, 24 de marzo de 2008

Anuncia AMLO el inicio de movilizaciones por petróleo

Planea un cerco a cámaras; acusa a Calderón de hacer negocios turbios


Jorge Octavio Ochoa
El Universal
Miércoles 19 de marzo de 2008

joge.ochoa@eluniversal.com.mx


El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador llamó a los mexicanos a sumarse a una resistencia pacífica “responsable y eficaz” contra lo que considera “privatización” del petróleo.


Convocó a una nueva movilización el próximo martes en Zócalo, como punto de partida para enfrentar la iniciativa de reforma energética, que en breve, dijo, entregará el Ejecutivo al Congreso. Esto incluye un cerco en torno a ambas cámaras legislativas.


Advirtió que “el despojo del petróleo dejaría latente el riesgo de una confrontación violenta”, que puede acarrear, aseveró, inestabilidad política y social.


“El despojo del petróleo dejaría latente el riesgo de una confrontación violenta lo cual nos puede llevar a más sufrimiento, inestabilidad política y social, al predominio del uso de la fuerza y no necesariamente a la emancipación del pueblo”, dijo.


Esta es la segunda ocasión que lanza esta advertencia. La primera fue el pasado 24 de febrero cuando hizo la convocatoria para este encuentro en el Zócalo en defensa del petróleo.


“Lo que vamos a hacer pacíficamente es noble, responsable y eficaz. Caer en la trampa de la violencia sería ayudar a nuestros adversarios”, dijo el tabasqueño ante miles de seguidores en el zócalo, donde encabezó un acto por el 70 aniversario de la expropiación petrolera.


Frente a este panorama, pidió a sus simpatizantes tener cuidado con los “provocadores” que buscan pretextos para el uso de la fuerza. Dijo que todo aquel que se enliste para una brigada de resistencia pacífica deberá actuar con responsabilidad y disciplina.


Aprovechó el mitin para acusar al presidente Felipe Calderón de ser el responsable de propiciar negocios que calificó de turbios al amparo de l petróleo.


“Quiero recordar que el primer contrato de servicios múltiples se otorgo, violando la constitución, a una empresa extranjera. Se suscribió cuando Felipe Calderón era secretario de Energía y presidente del Consejo de Administración de Pemex”, dijo.


Aseveró que el 14 de noviembre de 2003, sin licitación, se entregó a Repsol de España un contrato por 2 mil 437 millones de dólares, para explotar yacimientos de gas en la Cuenca de Burgos, contrato que está en litigio en los tribunales por inconstitucionalidad, mencionó.


Esta misma empresa, agregó, el año pasado se le entregó otro contrato, sin concurso, ni licitación para la compra de gas por 15 mil millones de dólares.


“No le demos tantas vueltas al asunto, detrás de la pretensión de privatizar a Pemex está la codicia de las minorías rapaces y de funcionarios corruptos”, señaló.


En el templete estuvo presente Alejandro Encinas, quien aventaja en el conteo de votos de las elecciones internas del pasado domingo para elegir al nuevo presidente del PRD, y los líderes del PRD, PT y Convergencia.


También habló Claudia Sheinbaum, secretaria de patrimonio del autoproclamado gobierno legítimo. Ella sometió a votación las acciones de resistencia civil pacífica. Dicho programa fue aprobado a mano alanzada por toda la multitud.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158296.html

No hay comentarios: