viernes, 22 de febrero de 2008

Ganan opositores “legalmente” juicios contra La Parota: TUA


Reconoce magistrado que recibió presiones para resolver a favor de una de las partes

Critica Ponce que la reforma electorale “tenga vicios”, pues el IEEG sigue controlado

CITLAL GILES

El magistrado del Tribunal Unitario Agrario 41, Luis Ponce de León Armenta, aseguró que legalmente la construcción de la presa La Parota está perdida, pues los comuneros opositores al proyecto hidroeléctrico ganaron los juicios de nulidad de las asambleas.

Por otra parte cuestionó que la reforma electoral que recién se aprobó aún tenga algunos “vicios”, pues aunque se logró reducir los costos de campaña, el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) sigue controlado por los mismos partidos.

Entrevistado luego de asistir a la reunión con el Colegio de Abogados, Ponce de León Armenta afirmó que ya fueron resueltos todos los juicios que tenía en su poder el TUA, y de los cuales dijo, se nulificaron las asambleas en las que supuestamente los comuneros habían aceptado la construcción de la hidroeléctrica de La Parota.

“Encontramos irregularidades en las asambleas y resolvimos en ese sentido. Aún hay medios de impugnación y unos están todavía en los colegiados como el caso de Los Huajes, pero el de La Palma, Cacahuatepec y Dos Arroyos ya están resueltos a favor de los opositores”, explicó.

El magistrado abundó que los opositores tienen asegurada la victoria, pues “legalmente” ganaron todos los juicios de nulidad de las asambleas en el TUA.

“Los opositores tienen la victoria, ganaron los juicios en el TUA en el sentido de que ellos se oponen porque la consulta que según se difundió como válida, no lo es”, aseguró.

Agregó que para ver querer construir la presa se tendría que hacer nuevas asambleas para ver si están de acuerdo o no, o bien que quieran expropiar las tierras sin la voluntad de los comuneros, “pero eso ya no es asunto que me corresponda”.

Durante su exposición ante los abogados, Ponce de León Armenta comentó que desafortunadamente recibió presiones para resolver a favor de una de las partes, aunque recalcó que el TUA se maneja de manera independiente y objetiva.

Consultado al respecto, el magistrado confirmó dichas presiones, pero evitó señalar de qué grupos llegaron dichas presiones. “En el tribunal obviamente hay presiones de todo tipo pero no quiero hacer señalamientos porque nuestra función simplemente es actuar y no provocar ningún tipo de polémica. Nosotros no estamos sujetos a ninguna presión actuamos de una manera totalmente independiente, objetiva y al que tenga derecho se lo otorgamos (...) no aceptamos ninguna sugerencia, ni ninguna presión de ningún servidor público de ningún orden de gobierno sea federal, estatal o municipal”.

Durante su exposición ante el Colegio de Abogados, Ponce de León Armenta criticó que la reforma electoral que recién se aprobó, aún tenga algunos vicios, pues el Instituto Estatal Electoral se mantiene controlado por los partidos políticos, y el pretender ciudadanizar el IFE “fue una mentira” pues el Instituti sigue siendo juez y parte.

Asimismo, en cuanto a las sanciones comentó que “no hubo grandes avances”, pues de detectar desvíos de recursos debió castigarse con la cancelación del registro del partido.

Dijo que debió exigirse un programa compromiso,por parte de los candidatos así como la revocación de mandato pues en caso d que el gobernante o diputado o senador no cumpliera con esos compromisos, se revocaría su mandato.

Por ello, dijo que será necesario convocar a una reforma electoral, pero considerando los pendientes de la actual, como el elegir a un presidente del IFE mediante la insaculación calificada.

Finalmente celebró los avances que se tuvieron como la reducción, el control de los gastos de campaña. los tiempos para hacer las campañas y el candado para que los funcionarios diputados, senadores y alcaldes se promuevan desde sus cargos públicos.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/02/17/index.php?section=sociedad&article=007n1soc

No hay comentarios: