viernes, 22 de febrero de 2008

COMUNICADO DE PRENSA DE LA FAMILIA PASTA DE CONCHOS


21 de Febrero de 2006

A la opinión pública,

A los medios de comunicación

Al Presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón Hinojosa

Una comisión de ocho familiares de la Familia Pasta de Conchos asistió el día de hoy a la cámara de diputados a entregar el Segundo Informe Por una cuerda de vida para los mineros del carbón y sus familias. Pasta de Conchos: A una voz, ¡Rescate Ya!, así como el documento presentado el pasado 19 de febrero en el zócalo capitalino por 300 expertos en minas que se comprometen a coordinar el rescate, si se tienen las facilidades por parte del gobierno y la empresa.

La Familia Pasta de Conchos le damos la bienvenida al punto de acuerdo que han tomado los partidos para acordar entre ellos un pronunciamiento por parte del legislativo, con dos temas específicos:

- Por segunda ocasión se pronunciarán los diputados de la Cámara por que se haga todo lo posible para realizar rescate de los cuerpos de los mineros atrapados. Pedimos al ejecutivo y al gonierno federal atienda este llamado.

- La formación de una Comisión de tres diputados para que, junto con las familias, sean recibida por el Secretario de Gobernación.

Nos congratulamos por esta iniciativa votada por los diputados de la Cámara que pone de manifiesto el interés y sensibilidad ante la tragedia que vivimos y las acciones injustas que de ella derivaron; todos los partidos votaron a favor del punto de acuerdo, excepto el Partido Acción Nacional – que tuvo votos en lo particular-. Exhortamos a dicho partido, a refrendar con su apoyo los sólidos principios humanistas de su ideario.

Asimismo anunciamos que fue entregado a cada diputado de mano propia el informe el Segundo Informe Por una cuerda de vida para los mineros del carbón y sus familias, junto con copia de la carta que se entregó el día de ayer en las oficinas de los Pinos en atención al C. Felipe Calderón Hinojosa en la que solicitamos audiencia, dicha carta fue acompañada por 41 hojas de firmas de organizaciones y particulares que apoyan nuestra petición.

Junto con la información anterior, se le entregó a cada diputado el documento antes mencionado en el que 300 especialistas asumen compromiso y responsabilidad del rescate si el gobierno federal y la empresa otorgan las facilidades para ello.

Finalmente reiteramos nuestra petición al C. Felipe Calderón Hinojosa de ser recibidas por él para dialogar en torno al Rescate de los restos de nuestros familiares. Nos congratulamos con el gran interés y sensibilidad con el que el pasado martes 19 de Febrero recibió a un grupo de viudas de militares. Este gesto nos motiva a solicitar su atención, pues compartiendo la misma situación de dignidad y sufrimiento que ellas, también consideramos que nuestros familiares mineros como los de ellos soldados tienen un mismo derecho y dignidad como ciudadanos mexicanos en igualdad de condición.

A UNA VOZ, ¡RESCATE YA!

FAMILIA PASTA DE CONCHOS,

EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL, RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERVICIOS Y ASESORÍA PARA LA PAZ; SECRETARIADO INTERNACIONAL CRISTIANO DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY JUAN LARIOS; CENTRO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN LABORAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO, CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA, OP, AC., CENTRO NACIONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y OBSERVATORIO ECLESIAL.

No hay comentarios: