domingo, 10 de febrero de 2008

Con 37 marchas, inicia el Movimiento Magisterial Oaxaqueño jornada de movilizaciones en escalada para renovar a su dirigencia seccional.

Oaxaca, Oax. 8 de febrero de 2008. Miles de maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE) se manifestaron hoy en 37 marchas sectoriales para exigir al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su sindicato —el más grande de América Latina— que emita la “convocatoria sin condiciones” que le permita renovar a su dirigencia seccional. El plan de acción, emanado de su Asamblea Estatal, contempla marchas regionales el día 15, otra estatal el 22 y una más, a nivel nacional, el 29 de este mes, en la ciudad de México.

Hoy los mentores fueron convocados a movilizarse no a favor del pueblo ni para exigir mejoras económicas, sino “para fortalecer nuestro Movimiento Democrático Magisterial Oaxaqueño (MDMO)”. El plan de acción —comentan en corto delegados a la asamblea del magisterio— “está diseñado para incentivar la participación de las bases, para que éstas recuperen la confianza en sí mismas y para revitalizar la democracia al interior de la sección”. De ser así, el plan de acción emanado de la Asamblea Estatal es otro guiño a las bases, después de la recién creada Comisión de Honor y Justicia, establecida para sancionar la corrupción y la traición en las filas de la 22 e implementada para “evitar que la desmoralización se apodere de las bases”.

Al ser una jornada de lucha eminentemente política, se espera que el sector más politizado del sindicato, que se agrupa en diferentes corrientes ideológicas que se disciplinan en la acción, sea el que impulse las movilizaciones enfocadas a “arrancar” la convocatoria para el relevo de la dirigencia seccional a los charros del CEN del SNTE. Será, pues, el Movimiento Magisterial Oaxaqueño, que se ha apoderado de la Sección 22 del SNTE desde hace más de un cuarto de siglo, el que tendrá la oportunidad de medir fuerzas al interior y mostrar fuerza al exterior.

Apenas ayer la Sección 22 hizo gala de su poder, cuando Ezequiel Rosales Carreño, secretario de organización del gremio, amagó con movilizar al magisterio oaxaqueño y “desestabilizar al país” si no se liberaba al ex secretario general de la 22, Luis Fernando Canseco Girón, aprehendido por la AFI (Agencia Federal de Investigaciones) durante la mañana por el delito de ataques a las vías de comunicación, que es como están tipificados los bloqueos carreteros.

Contrario a la posición sostenida por algunas organizaciones adheridas a la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca), en el sentido de que los métodos de lucha de la Asamblea son “pacíficos y apegados al estado de derecho”, Rosales Carreño, en declaraciones a ADN, pidió al gobierno federal que previera las consecuencias de la detención del ex dirigente, es decir que “le mida el agua a los camotes o de lo contrario conocerá la fuerza real del magisterio”. Expresó asimismo que el hecho de que Canseco Girón fuera detenido por realizar bloqueos carreteros “no nos amedrenta (y) vamos a continuar nuestra lucha con esa modalidad”. El maestro fue puesto en libertad en cuestión de horas.

En este contexto, miles de sindicalistas salieron hoy a las calles, acompañados de activistas de la APPO, para refrendar su militancia en el Movimiento Magisterial Oaxaqueño. Durante el mitin, Florentino López, vocero de la Asamblea, apuntó que el futuro de la lucha magisterial no sólo está en manos de la Sección 22, sino que ésta “tiene que ser acompañada por los padres de familia, los trabajadores y por todo el pueblo de Oaxaca”, teniendo como ruta la huelga política nacional.

En la manifestación también se hicieron presentes integrantes de la Alianza Regional de Mototaxistas del Estado de Oaxaca —que tiene como vocero a Gabino Cué, representante en el Senado de la burguesía nacionalista—, organización que pidió el respaldo del magisterio porque “nosotros siempre hemos apoyado a los maestros en su lucha”. Al ser cuestionado al respecto, Florentino López señaló que “ellos sabrán por qué se da esa situación” —la de tener como vocero a un portavoz de la burguesía—, pero que independientemente de que “vayan con quien vayan a pedir apoyo”, “se han movilizado” y lo “importante” es que tienen “la movilización como el instrumento fundamental de su lucha”.

Al finalizar la marcha en la capital del estado y a diferencia de otras ocasiones, en las que los mentores “pasan lista” y se van, los trabajadores de la educación instalaron reuniones delegacionales en lugares aledaños al zócalo y la alameda, donde se discutieron las estrategias a seguir en la presente jornada de lucha.

Al mismo tiempo, los maestros movilizados en Ejutla de Crespo, a 60 kilómetros de la capital, tomaron el palacio municipal y exigieron que se indemnice a los familiares de los profesores muertos en accidentes automovilísticos causados por los choferes de los taxis, debido al exceso de velocidad con que manejan las unidades; éstos, al saber la demanda de los mentores, se apresuraron a huir.

Ayunan, por horas, en solidaridad con Flavio Sosa, para que “levante” su ayuno.

Una vez terminada la marcha, el escenario quedó en manos del Frente Popular Revolucionario (FPR) y de las organizaciones que se han aglutinado en torno a éste, como el Colectivo 2 de marzo, la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas (COMO) y NIOAX (Nueva Izquierda de Oaxaca), la organización de Flavio Sosa. Tras la manifestación, anunciaron un “ayuno indefinido” que finalizó antes de acabar el día.

Entre los ayunantes estaban Ignacio García, Horacio Sosa y Jorge Reyes (NIOAX), Juan Velásquez (del Frente de Organizaciones Juveniles y Universitarias y de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México, del FPR), Ana (Universitaria), Joel Hernández (Cañada), Alberto Carrera (regidor de San Lucas Zoquiapam), Genoveva Luna, Nancy Mota (COMO) y Guadalupe García Leyva (COMO y 2 de Marzo). En el último momento se anunció que también Florentino López se sumaba al “Ayuno indefinido”, hasta dar un total de 15.

Así, César Mateos (NIOAX) hizo llamados para respaldar a Flavio Sosa quien, “con el inicio de la cuaresma” y “escuchando la llamada del arzobispo de Antequera, José Luis Chávez Botello, Arzobispo de Oaxaca” —quien desmovilizó a las bases de la iglesia católica para que no apoyaran a la APPO—, emprendió un ayuno indefinido días atrás. César Mateos pidió al pueblo de Oaxaca “agua, miel y dulces” “para que no pierdan la oxigenación en el cerebro” los que iniciaron el ayuno. Antes de la media noche, el “ayuno indefinido” había sido levantado.

Cuando se pidió el nombre del o la médico que haría constar la legitimidad del ayuno, Florentino López dijo que “en unos momentos” se daría a conocer el mismo. Sólo que la persona encargada de ello se negó a brindar su nombre y su cédula profesional; “si alguna institución me lo pide, le daré hasta mi cédula”, “pero no a ustedes (Kaos en la red)”.

Una vez levantado el ayuno, la acción se trató de justificar aduciendo que el mismo se había “anunciado por doce horas”. Falso: era “indefinido”.

Marcha “alternativa”, sin ídem.

Por su parte, la marcha convocada por el Encuentro Juvenil de la APPO se vio frustrada por la movilización del magisterio. Muy pocos jóvenes se hicieron presentes en el monumento a La madre, de donde partiría la marcha con bicicletas, patinetas, a pie y hasta burros. Muchos activistas, faltando a la cita, se apersonaron en la marcha convocada por el magisterio: “el magisterio es el magisterio”.

Y, aunque trataron de reactivar la movilización por la tarde, lo cierto es muchos de los jóvenes se negaron a repetir la faena y convocaron para que este domingo se haga efectivo el descontento al aumento a las trifas del trasporte público.

Mientras, se espera que el día de mañana, en la Asamblea de la APPO, se tomen acuerdos importantes tendientes a mostrar la solidaridad de la Asamblea con el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), en huelga desde hace días y uno de los gremios más solidarios con la APPO. “Quizá impulsemos una jornada de solidaridad a nivel estatal para fortalecer el fondo de resistencia del SITUAM, se trata de dar apoyo no sólo moral, sino económico y político”.

Fuente: kaos en la Red.

No hay comentarios: