domingo, 10 de febrero de 2008

BOLETÍN DE PRENSA Nº 8 DE LA VI VISITA DE LA COMISIÓN CIVIL INTERNACIONAL

DE OBSERVACIÓN POR LOS DERECHOS HUMANOS (CCIODH)

Resultado visita de las rutas. Puesta en libertad de Eliseo Silvano Jiménez y Eliseo Silvano Espinosa. Rueda de prensa primeras impresiones de la visita a Chiapas.

El lunes día 4 de enero se iniciaron las visitas a las diferentes rutas en Chiapas. Se visitaron los cinco Caracoles (La Realidad, Oventik, La Garrucha, Morelia y Roberto Barrios) y se realizaron entrevistas con las Juntas de Buen Gobierno respectivas. En la zona de la Realidad la Comisión centró su observación en el conflicto agrario entre los poblados 24 de diciembre y Gracias a Dios. Se entrevistó con todas las partes afectadas, encontrando una falta de voluntad de prestar su testimonio por parte de la organización Unión de Ejidos de la Selva. Se realizó una entrevista con el presidente municipal de las Margaritas

El grupo de zona norte estuvimos en el caso del padre e hijo de Betel que se encontraban en la cárcel de Playas de Catasajá.Nos dividimos el grupo en dos, uno abarcó el caso de Choles de Tumbalá, además del conflicto agrario de la comunidad de La Ruina, y el segundo grupo se destinó a Tila con el tema de de los desplazados. Se quiso hacer un seguimiento de la comunidad de San Patricio, pero el caso sigue pendiente por si pudieran desplazarse para hacer la entreviste pertinente.

El grupo de Morelia visite tres diferentes comunidades en la zona: Bolom Ajaw, Betel y Agua Azul Chico. Toda la región está sufriendo de amenazas de OPDDIC. En Bolom Ajaw es muy evidente que OPDDIC esta trabajando con el gobierno que tiene un proyecto de eco-turismo en la región. En Betel entrevistamos a Pablo Silvano Espinosa, el hermano del herido. Nos entrevistamos con representantes de cada municipio de Morelia que nos dieron testimonio de su situación tensa.

El grupo de La Garrucha hicimos una entrevista a OPDDICjunto con la gente que fue a Morelia. En el caracol nos entrevistamos con la JBG y con tres jóvenes que habían sido encarcelados y golpeados. El grupo se dividió para ir a La Culebra, donde el problema es el del conflicto por el pago de la luz. El grupo que fue a San Manuel, antes S. Juan del Rio, el problema es el de la invasión de las tierras recuperadas por otros grupos y el aislamiento de las BAZ por no querer confrontación. En Ocosingo entrevistamos a gente de SERAPAZ y de ENLACE para la comunicación.

El grupo de la zona Altos destacó la preocupación de la Junta de Buen Gobierno del Caracol de Oventik por la falta de voluntad de diálogo de las autoridades municipales con respecto a la resolución de conflictos. El grupo visitó a la Mesa Directiva Las Abejas de Acteal así como a los supervivientes de la Masacre que reiteraron su exigencia de justicia y rechazó el diálogo con el gobierno mientras este no reconozca su responsabilidad en los hechos. Otros temas destacados fueron las detenciones ilegales, despojos y amenazas en la comunidad de Chactoj por parte de autoridades municipales de Zinacantán. Finalmente se atestiguó la existenciade 8000 desplazados en Polhó así como nuevos casos de desplazados de Tzanembolóm.

La Comisión visitó los penales de Ocosingo, San Cristóbal de las Casas y Amate. En todos ellos, fue recibida por la dirección de cada centro con quien mantuvo una entrevista, además de por el licenciado Juan Jesús Mora Mora, secretario del Consejo de Sanciones Penales, que acudió al penal de Amate. En Ocosingo (CERSS nº 16), se entrevistó con los presos Fidelino Ruiz Hernández, Alfredo Hernández Pérez, Juan Méndez Gómez y Antonio García Flores. En San Cristóbal (CERSS nº 5), recibió a un grupo de presos organizados como La Voz de los Llanos. En Amate (CERSS nº 14), pudo reunirse con presos encausados por la masacre de Acteal, así como miembros de las organizaciones ‘Desarrollo, Paz y Justicia’, MOCRI, OCEZ y ‘La Voz del Amate’. En este último caso, la entrevista fue realizada en el patio de la prisión, donde este grupo mantiene un plantón. Cabe destacar la imposibilidad por parte de la dirección del penal de Amate, alegando posibles problemas de seguridad, de acceder con cámaras a este último encuentro para poder recoger testimonio gráfico de la protesta.

En la ciudad de San Cristóbal la CCIODH realizó entrevistas con los Obispos Flipe Arizmendi, D. Samuel Ruiz y D. Raúl Vera. También con organizaciones sociales como el Centro de DDDD Fray Bartolomé de las Casas, CAPISE, CIEPAC. El Profesor Felipe Hernández, detenido y liberado al día siguiente presentó su testimonio ante la Comisión denunciando torturas así como la detención de su hijo pequeño. La organización Tres Crucs y el Pueblo Creyente presentaron su testimonio y denuncias sobre la detención del Sr.

En el día de ayer una delegación de la CCIODH se trasladó al Penal Playas de Catazajá desde las 12 del mediodía para asistir a los careos y ampliación de testimonios sobre el caso de los detenidos de Betel. Permanecimos en las oficinas judiciales hasta las 3 de la madrugada en que fueron puestos en libertad los señores Eliseo Silvano Jiménezysu hijo Eliseo Silvano Espinosa.A los 11 de la noche, al notificarnos el auto del juez supimos que elseñor Eliseo Silvano Jiménez tenía una nueva causa federal abierta por posesión ilegal de armas desde el día 5. Esta causa impedía su libertad, este señor se encuentra en una situación médica lamentable por las lesiones sufridas en su detención. Tras realizar diferentes contacto y a última hora, fue puesto en libertad con fianza de 8000 pesos a las tres de la madrugada. En ningún momento se nos había notificado esta nueva causa, ni a los familiares, ni a la CCIODH por lo que sentimos que había una voluntad expresa de no darla a conocer para poder realizar las gestiones necesarias que permitieran su puesta en libertad. Finalmente se consiguió. En la misma tarde se presentó una denuncia por torturas ante el juez responsable del caso por parte de las dos personas afectadas, denuncia en la que se citan los nombres de los policías responsables, documentos médicos que la acreditan y las declaraciones sobre cómo se desarrollaron los hechos.

La CCIODH muestra su satisfacción por la puesta en libertad de los detenidos, lamenta la forma y las condiciones en que se dio; entiende que según los testimonios y careos realizados no se sustenta para nada la participación de los acusados en el intento de asalto ni siquiera en cuanto a la posesión de armas y recomienda atender la grave denuncia sobre tortura así como la anulación del proceso abierto.

Fueron muchas las irregularidades que pudimos observar que desarrollaremos detalladamente en nuestro informe. Este caso resume de forma paradigmática los conflictos actuales en Chiapas: el conflicto sobre la tierra, la connivencia entre funcionarios y organizaciones paramilitares, la impunidad consiguiente ante estos hechos, la implementación de proyectos turísticos sin el acuerdo con las comunidades afectadas.

Durante esta noche pasada fue robado por parte de un cuerpo de policía que identificó como local el Sr. Wolfgang König, Estudiante en la UniversidadJohannes Kepler de Austria, comisionado de la CCIODH que ha presentado la denuncia correspondiente.

Guante la tarde la CCIODH realizará el trabajo interno de sistematización de datos de las más de cien entrevistas realizadas y tendrá una reunión en Tuxtla Gutiérrez con el gobernador D. Juan Sabines y su equipo de gobierno.

En el día de mañana realizará una rueda de prensa de salida y en la tarde se trasladará para la ciudad de Oaxaca a seguir con el programa y calendario de la sexta visita.

San Cristóbal de las Casas, a8 de febrero de 2008

Atentamente:

Comisión de Prensa de la CCIODH

No hay comentarios: