domingo, 10 de febrero de 2008

CGT mantiene una reunión y presenta un escrito de denuncia en la Embajada de México por los ataques paramilitares a comunidades indígenas

CGT-Comisión Chiapas

Secretaría de Relaciones Internacionales CGT

Hoy, día 6 de Febrero de 2008, la Coordinadora de la Comisión Confederal de Solidaridad con Chiapas de la CGT y el Secretario de Relaciones Internacionales de CGT, han presentado un escrito de denuncia y han mantenido una reunión con Ernesto Sosa Gallegos, Consejero para Asuntos Políticos y Humberto Ballesteros Cruz, Consejero de Derechos Humanos, ambos de la Embajada de México en España.

En dicha reunión se les han transmitido a estos representantes del Gobierno Mexicano la preocupación por la situación existente en el Estado de Chiapas y nuestro total rechazo a las actuaciones de los militares y paramilitares en dicho estado. Se les ha reprochado el uso de la violencia con ejemplos concretos, como la sustracción de 20 bajantes de luz, por parte de los grupos paramilitares OPAS, OPDDIC y ARIC Unión de Uniones, en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esta situación ha provocado el corte del suministro eléctrico al Ejido de La Culebra, cabecera municipal del Municipio Ricardo Flores Magón, con el que nuestra organización está hermanada desde el año 1998. Este sabotaje gubernamental ha provocado que los servicios sanitarios y docentes hayan tenido que ser suspendidos.

Ante estos hechos, de los que han manifestado su desconocimiento, han argumentado que son las discrepancias entre las distintas administraciones municipales y estatales las que están provocando estos conflictos, desentendiéndose y desvinculando al Gobierno Federal de la situación. Por parte de CGT se les ha recriminado el uso de la violencia por parte del Gobierno Mexicano para solucionar problemas que se deben solventar con el diálogo y que no es de recibo hostigar a las comunidades zapatistas .

Nos han propuesto establecer una vía de dialogo y de intercambio de información. La CGT les ha comunicado que no hay ningún problema en mantener dichos contactos siempre y cuando no sea una estrategia de doble rasero, es decir, palos allí y diálogo aquí.



http://www.cgtchiapas.org

Fuente: kaos en la Red.

No hay comentarios: