miércoles, 16 de enero de 2008

Inicio de movilizaciones en la ciudad de Oaxaca por la libertad de Pedro Castillo Aragón y por la libertad de todos los presos políticos del país


A los medios de comunicación.

A las organizaciones sociales independientes del país.

A todo el movimiento social en su amplitud.

Conforme pasan los años queda más claro, que el Estado Mexicano y sus desgobiernos represores, como el de Ulises Ruiz en Oaxaca, siguen empeñados en llamar criminales a quienes luchamos por la igualdad y la justicia. Los mecanismos coercitivos y represivos a implementar desde el poder político tienen muchos nombres y muchas facetas.

En todo el país contamos por cientos a nuestr@s pres@s polític@s y son una constante los asesinatos políticos, las desapariciones forzadas, la tortura, el hostigamiento policíaco militar y el acoso extrajudicial de grupos paramilitares. Los tres poderes se han prestado para legalizar este estado policíaco, el poder legislativo legaliza la represión de los movimientos sociales con su nueva reforma al código penal, el judicial protege a los criminales y los mantiene impunes como es el caso del gobernador de Puebla y el poder ejecutivo se dedica a proteger y administrar los intereses de una clase política y empresarial.

El pueblo de Oaxaca históricamente ha luchado contra estos desgobiernos; el movimiento magisterial popular que surgió hace más de un año no es un hecho aislado, ni de la historia, ni del escenario político nacional. Este movimiento no se podría explicar sin gente que entregó su vida y su libertad años antes, que impugnó y ayudó a construir una parte importante de esta Oaxaca digna. Tal es el caso de nuestro compañero Pedro Castillo Aragón quien desde el 2002 se encuentra secuestrado por el Estado en el centro Penitenciario de Santa Maria Ixcotel, decimos secuestrado porque sus delitos fueron fabricados dolosamente en su totalidad.

El 23 de Junio del 2002 nuestro compañero asesor y estudiante Pedro Castillo Aragón fue desaparecido para ser rigurosamente interrogado bajo diversas técnicas de tortura. Dos días después se le acusa de pertenecer a diferentes grupos guerrilleros, se le imputan los delitos de secuestro, tentativa de homicidio, resistencia de particulares, robo de vehículo, asociación delictuosa y portación de arma de fuego. Ante la falta de elementos jurídicos que aprueben su culpabilidad, ganamos un amparo con lo cual se le dicto libertad por cinco delitos, con esto queda desconfigurada la acusación que por si sola es insostenible y se comprueba fehacientemente el burdo montaje con el que han intentado criminalizarlo.

Durante el interrogatorio Pedro era cuestionado sobre su actividad en diferentes comunidades de la Sierra Sur, el Istmo y la Cuenca del estado de Oaxaca y era presionado para señalar a ciertos líderes sociales y profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que según el gobierno, podían tener vínculos con grupos armados.

En esos mismos días fueron detenidas tres personas que no se conocían entre sí, pero que según las autoridades eran coacusados con Pedro, uno de ellos, ex-líder magisterial de la sección 22, fue señalado en diligencias judiciales como jefe de los presuntos guerrilleros y el cual recuperó su libertad meses después de una negociación política. Quienes continúan presos al igual que Pedro son Isabel Almaraz Matías y Gonzalo López Cortés.

El caso de Pedro se enmarca en la empecinada criminalización de la lucha social, de la que los actuales desgobiernos solo son continuadores. Resultado de esto es la permanente bestialidad del terrorismo de Estado que mantiene heridas abiertas tanto en Oaxaca como en Chiapas, tanto en San Salvador Atenco como en Guerrero y en muchas otras partes donde la dignidad ha florecido en tanto crece la esperanza por una vida nueva, sin pobreza, sin opresión, con libertad y con justicia.

Ante ello anunciamos el inicio de movilizaciones para este 14 de enero en la ciudad de Oaxaca, por la libertad de Pedro Castillo Aragón y por la libertad de tod@s l@s pres@s polític@s y de conciencia de Oaxaca y del País. Hacemos un llamado al movimiento en general y a todas las organizaciones independientes para qué fortalezcamos, como eje central, la lucha por la libertad de tod@s nuestr@s pres@s, la justicia para nuestr@s muert@s, la presentación con vida de l@s desaparcid@s y para detener la represión por encima de todo.

LIBERTAD A PEDRO CASTILLO ARAGÓN

LIBERTAD A LOS PRESOS DE LA REGIÓN LOXICHA, DE SANTIAGO XANICA, DE SAN BLAS ATEMPA. LIBERTAD A ISABEL ALMARAZ MATÍAS, GONZALO LÓPEZ CORTES, FLAVIO SOSA VILLAVICENCIO, VICTOR HUGO MARTÍNEZ TOLEDO, MIGUEL ANGEL GARCÍA, DAVID VENEGAS REYES, ADAN MEJÍA LOPEZ Y A TOD@S L@S PRES@S POLÍTIC@S DEL PAÍS.

COMITÉ DE DEFENSA CIUDADANA (CODECI), ORGANIZACIONES INDIAS POR LOS DERECHOS HUMANOS EN OAXACA (OIDHO), UNIÓN DE COMUNIDADES INDÍGENAS DE LA ZONA NORTE DEL ISTMO (UCIZONI).

Fuente: Kaos en la Red

No hay comentarios: