sábado, 12 de enero de 2008

Hugo Chávez pide retirar a las FARC y al ELN de la lista de grupos terroristas

Telesur

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió a los países del mundo que retiren a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) de la lista de grupos terroristas, al catalogarlas como "verdaderas fuerzas insurgentes que tienen un proyecto político y bolivariano".
Durante su intervención en el hemiciclo de la Asamblea Nacional de Venezuela, para rendir su informe de gestión del año 2007 en cumplimiento con lo establecido en la Constitución Política de ese país, Chávez pidió un reconocimiento a los grupos guerrilleros.
"Que nadie se moleste por ello, por lo que voy a decir, pero las FARC y el ELN no son terroristas sino verdaderas fuerzas insurgentes que tienen un proyecto político y bolivariano que aquí en Venzuela es respetado", dijo Chávez al pedir que las dos guerrillas sean sacadas de la lista de grupos terroristas.
"Solicito a los gobiernos del continente, del mundo, a Europa, que retiren a las FARC y al ELN de la lista de terroristas (...) lo pido porque se que eso tiene una sola causa y es la presión de Estados Unidos", exclamó.
Aseguró que no se puede pensar en la posibilidad de la paz "si no hay contacto entre las partes", por ello llamó al Gobierno colombiano a retomar el diálogo con los grupos guerrilleros.
En este sentido, y ratificando su "compromiso" por continuar trabajando por la paz de Colombia, expresó a su homólogo colombiano Álvaro Uribe, su voluntad de retomar el diálogo, pero en otro nivel, "que tenga en cuenta el reconocimiento de las FARC y el ELN como fuerzas insurgentes y no grupos terroristas".
Al hacer un reconocimiento a todas las personas y Gobiernos que participaron en la gestión humanitaria que este jueves culminó con la liberación de Clara Rojas y Consuelo González, el mandatario venezolano recordó que la ex congresista colombiana le solicitó "no bajar la guardia" en el proceso por avanzar hacia un canje humanitario en Colombia.
"Le dije a Consuelo que no bajaría la guardia porque para mí es un compromiso (...) la resurrección de la Gran Colombia pasa por la paz de Colombia y la unidad de este inmenso territorio", indicó en referencia a Suramérica.
Al respecto, aseguró que su apoyo para concretar un canje humanitario en Colombia, que allane el camino a la paz en ese país, se mantiene, de allí que pidió al Gobierno de Uribe "recapacitar".
"Ya estamos elaborando fórmulas para continuar avanzando, ojalá el Gobierno de Colombia recapacite".
Consideró que lo ocurrido entre los meses de noviembre y diciembre, entre Caracas y Bogotá "no fue poca cosa y pulverizó la confianza que veníamos creando entre ambos Gobiernos (...) estoy seguro que eso fue producto de infinitas presiones de quienes no les importa nada la vida".
El pasado mes de noviembre el mandatario colombiano suspendió de forma abrupta y unilateral, el papel de mediador que Chávez venía ejerciendo con ayuda de la senadora colombiana Piedad Córdoba, para concretar un acuerdo humanitario entre Bogotá y las FARC que permitiera el canje de 45 retenidos "canjeables" por unos 500 insurgentes presos.
Esta decisión derivó en fuertes reacciones. En el momento Chávez anunció la revisión de las relaciones entre ambos países y llamó a consultas a su embajador en Bogotá, ratificando que "no tendría ninguna relación con ese país" mientras Uribe permanezca al frente del Gobierno.
Hugo Chávez hizo votos porque la "liberación de Clara, Consuelo y Emmanuel, sea el anuncio definitivo de la era de la resurrección de Colombia, de la resurrección verdadera de la unidad gran colombiana, que es el único camino a nuestra verdadera liberación, para lograr el equilibrio en América y el mundo", precisó.
Artículo relacionado:Una reflexión ante la propuesta de Hugo Chávez

Sacar a las FARC y al ELN del listado de grupos terroristas o romper la lista

Pascual Serrano

No hay comentarios: