sábado, 12 de enero de 2008

FALSEA EL GOBIERNO ESPURIO LA SITUACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD: ASA CRISTINA LAURELL

El discurso del presidente espurio Felipe Calderón en los festejos del “Día de la Enfermera” sobre el avance en las metas de los Seguros para una Nueva Generación y el Seguro Popular repite su acostumbrada invención de datos, aseguró la secretaria de Salud del gobierno legítimo de México, Asa Cristina Laurell.
“El presidente pelele —afirmó— sostiene que las nuevas familias afiliadas al Seguro Popular llegaron a 2.2 millones o medio millón más que las programadas; sin embargo, el dato resulta inverosímil, usando datos oficiales del propio gobierno ilegítimo”.
Detalló que en octubre del año pasado el “Informe sobre el Avance de Metas por Programas” de la SHCP reporta que a final de octubre se habían afiliado 812,332 nuevas familias, lo cual significaría que se hubiese incrementado la afiliación con 1.4 millones familias en noviembre y diciembre.
Por otra parte, “Calderón da datos muy triunfalistas sobre el incremento en el presupuesto de salud para este año, particularmente para el Seguro Popular, aunque lo que calla es que la Secretaría de Salud federal ha trabajado con un subejercicio presupuestal durante todo 2007”, destacó.
“Hacia finales de octubre pasado —prosiguió—, la Secretaría de Salud federal sólo había transferido 42.1 por ciento de los recursos destinados al Seguro Popular a los estados, lo que equivale a un subejercicio de 38 por ciento, equivalente a 7,150 millones de pesos, en el periodo.
Dicho de otro modo, Asa Cristina Laurell explicó que el monto que faltaba por transferir a las entidades federativas durante noviembre y diciembre era de 15,422 millones de pesos. Este retraso en la entrega de dinero a los estados ha sido denunciado por los secretarios del ramo en los estados de Morelos y Puebla, entre otros.
Hizo énfasis en que en el caso de salud, la no transferencia de recursos a los estados repercute directamente en la calidad de los servicios, por desabasto de medicamentos y otros insumos, retraso en el mantenimiento de equipo y unidades de salud y falta de contratación de personal.
“Cuando el retraso es de diez meses, no hay posibilidad ninguna de comprar equipo o construir infraestructura. Además, los recursos federales que no se han gastado a finales de diciembre, ya no se pueden utilizar”, puntualizó.
La funcionaria lopezobradorista prosiguió: “Habría que preguntarse entonces ¿de qué sirve asignar más presupuesto al sector salud, si luego no se invierte para mejorar los servicios en los estados donde se prestan a los afiliados al Seguro Popular?”
También manifestó que el director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, inició el año retomando su visión empresarial sobre el Instituto, porque anunció su intención de eliminar el “Seguro para la Familia” —establecido en la reforma al Seguro Social de 1995— por incosteable.
“El planteamiento requiere un cambio en la legislación y Molinar aparentemente ya cuenta con la aprobación de la mayoría del Congreso, lo cual implicaría ¿otro golpe del PAN-PRI contra los ciudadanos?”, se preguntó. El argumento que esgrime el directivo del Seguro Social —consideró Asa Cristina Laurell— es que las 400 mil familias con el referido beneficio deben ser trasladadas al Seguro Popular.
Sin embargo, lo que el funcionario “no dice es que, de ocurrir, estas familias perderán la atención de muchas enfermedades que no están incluidas en el Seguro Popular. Y, como si fuera poco, probablemente tendrían que pagar más por tener menos servicios”, aclaró.
La secretaria de Salud del gobierno legítimo de México destacó que la mentira sobre la gratuidad y cobertura de todos los servicios médicos se repite en espots de radio y televisión. “La propaganda sostiene que los bebés inscritos al Seguro para una Nueva Generación tendrán todos los servicios de manera gratuita. Lo que se calla es que para tenerlos, sus padres tienen que pagar una cantidad anual en función de sus ingresos y 20 por ciento de las familias más pobres no pagan esta prima”, agregó.
Para que no todo sean malas noticias, mencionó que Molinar anunció hace unos días una inversión de mil millones para la adquisición de equipo. “Para dimensionar este monto, se puede señalar que el déficit en inversión en equipo al término de 2006 era de 6.6 mil millones, inversión que no fue cubierta durante 2007 cuando el presupuesto de inversión del IMSS aprobado por el Congreso fue de cero centavos”, aseguró. Es decir, expuso, la inversión anunciada apenas representa 15 por ciento de la cantidad requerida.
Por otra parte, indicó que se han hecho declaraciones sobre las buenas perspectivas del IMSS-Oportunidades en 2008 y la “noticia” es que dispondrá de un presupuesto de 6 mil millones, que es prácticamente el mismo monto que ha tenido durante los últimos años, porque sus condiciones seguirán iguales.

No hay comentarios: