domingo, 20 de enero de 2008

Destacan aniversario 80 de la revista Lux



Comentario
Un saludo y una felecitación para los amigos del SME

El 15 de enero de 1928 apareció el primer número de la revista Lux, por lo que ahora cumple 80 años de vida ininterrumpida, algo muy difícil de lograr para cualquier publicación, no sólo sindical, de cualquier tipo: comercial, política, universitaria, etcétera. Este es otro mérito del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Antes que la revista Lux, el sindicato tuvo otras publicaciones: Rojo y Negro en 1915 y 1916, luego Electrounión en los años 20. También una Editorial Lux, que publicó La lucha de clases, a través de la historia de México, de Rafael Ramos Pedrueza. Después el SME creó la Editorial Surco, que publicó los cuentos de Mario pavón Flores, Los gusanos rojos, en 1943, entre otros libros. Notilux en los años 80. Actualmente edita: cuadernos del Taller de Construcción del Socialismo, cuadernos de formación sindical y otras publicaciones de la Escuela Técnica.
La revista Lux tuvo durante cuatro años a Renato Leduc como director, así como en los años 30, 40, 50 y 60 a varios de los más destacados pintores de la Escuela Mexicana de Pintura y grabadores del Taller de la Gráfica Popular como colaboradores: Alfredo Zalce, Pablo O’Higgins, Leopoldo Méndez, Santos Balmori, Ignacio Aguirre, etcétera.
En el acervo cultural del SME, entre otras obras, está el Retrato de la burguesía, 1940, uno de los murales cumbre de Siqueiros y de la cultura nacional e internacional. Además, su valioso archivo histórico guarda los contratos colectivos, colecciones de revistas, documentos y fotos del movimiento obrero. Aunque lo más notable del sindicato sea su larga trayectoria de lucha y solidaridad con los demás. Nuestra más sincera felicitación para los compañeros del SME y su revista Lux.
Atentamente.
Óscar Alzaga, Estela Ríos, Maricarmen Fernández, Edith Ramírez, Raúl Jiménez, Ernestina Godoy, María Luisa Campos, Margarita Chavarría y más firmas

Del Correo Ilustrado de La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/20/index.php?section=opinion&article=002a2cor

No hay comentarios: