domingo, 20 de enero de 2008

BOLETÍN DE PRENSA FAMILIA PASTA DE CONCHOS


Cd. México, 19 de enero del 2008

Ante la proximidad del segundo aniversario del siniestro ocurrido en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchas, manifestamos lo siguiente:

1.A 23 meses de la tragedia ocurrida el 19 de febrero del 2006, la organización civil Familia Pasta de Conchos, renovamos nuestro empeño y persistencia para ver logrado nuestro objetivo: la reanudación de la recuperación del rescate de los restos de nuestros seres queridos hasta dar con ellos. Por eso, hoya 9 meses de que la empresa canceló unilateral y mentirosamente las faenas de recuperación, queremos denunciar su pretensión, instrumentada a través de sus empleados Aracely Muñoz y Enrique Valverde, de querer desvirtuar nuestra justa lucha y dividirnos, alentando entre algunas de nosotras un vulgar intercambio de dinero a, costa de abandonar el justo y humanitario derecho que tenemos de recuperar y enterrar a nuestros muertos. Con las firmas que anexamos a este boletín )hasta ahora 615 firmas de familiares), comprobamos públicamente que la mayoría de los familiares directos estamos de pie, activos, organizados y decididos a que Grupo México no se quede con lo que no le pertenece.

2.El rescate es posible, viable y moralmente urgente, Tanto la empresa como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, han manipulado una presunta peligrosidad para no acatar la recomendación de revertir el pretendido peligro. A pesar de las condiciones en que laboraban nuestros familiares, la peligrosidad de la mina nunca fue un obstáculo a la hora de extraer carbón y obtener ganancias de ello. Por lo que, estableciendo las condiciones de seguridad necesarias como lo afirma su propio Dictamen del Foro Consultivo y Tecnológico, AC, no hay ninguna razón para que se nos niegue el derecho que tenemos las familias, internacionalmente reconocido, de recuperar a nuestros familiares.

3.La rehabilitación de la mina y la reversión de condiciones inseguras (dicho no sólo para Pasta de Conchas sino para Cananea, Taxco y Zacatecas), ha de ser financiada con los 2 mil millones de dólares que la empresa obtuvo de utilidad neta durante 2007 (incrementada ésta en 37% con relación al tercer trimestre del 2006) o con un porcentaje de la bonanza que obtendrá en 2008, ya que la industria minera prevé este auge por los altos precios récord de los metales. IMMSA produce 19% de la plata del país, su precio se incrementó 14% en 2007 y 9% en lo que va del año; el 3% del oro, que se revaloró 32% en 2007 y 8% hasta ahora, para colocarse en 910 dólares la onza, Así lo sustentó la Sría de Economía: la suspensión definitiva del negocio del carbón, no impide de manera alguna, el reinicio de la· recuperación de los restos.

4.Por ello, emprenderemos una campaña nacional e internacional (que incluirá Europa, Canadá y Estados Unidos) para presentar a IMMSA de Grupo México como una EMPRESA SOCIALMENTE IRRESPONSABLE Y UN PELIGRO PARA MEXICO, y que así sea tenida, hasta que no cumpla con su deber de devolver lo que no es suyo. Informaremos a la opinión pública nacional e internacional, sobre la reiterada conducta de la empresa de no entregar la información a inspectores de. la Secretaría del Trabajo y de Economía, de mentir, de pretender que con dinero puede comprar conciencias, voluntades y nuestra dignidad; de no respetar los derechos de los trabajadores a un empleo estable, a un salario suficiente, a la huelga y a condiciones satisfactorias de higiene y seguridad. Daremos ampliamente a conocer a embajadas y accionistas de Grupo México la condena del aparato de justicia del estado de Coahuila y la Recomendación 26/2006 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; se entregarán las copias de las Actas de Inspección desde el año 2000 y hasta 2007; las fotografías de los equipos prohibidos por la ley que mantienen escondidos en la mina; las imágenes de la mina Pasta de Conchas en que se muestran las deplorables condiciones en que laboraban sus trabajadores; los Dictámenes elaborados por la empresa a modo para suspender el rescate y que carecen de sustento técnico; toda la documentación que prueba que el rescate es posible y viable, y que se niegan ha realizarlo para mantenerse impunes.

5. Incluirá por supuesto, toda la documentación que prueba que la conducta del Srio del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, ha hecho que el conflicto se prolongue al no exigir a la empresa que cumpla con sus obligaciones para encubrir y autoencubrir ineficiencias, violaciones y componendas, de él y de todo el aparato de Estado. Después de más de un año de litigio legal, resulta que las viudas no hemos sido afectadas por los actos de gobierno y no tenemos "interés jurídico" para exigir justicia, por lo que resulta improcedente nuestro alegato de que han violentado nuestras garantías constitucionales, según postula Alejandro Romero, Director Gral de Inspección Federal del Trabajo. Recientemente, el Juez Décimo Quinto de Distrito en Materia Administrativa en el DF, Lic. Sergio Urzúa Hernández, emitió una sentencia para quien ni las familias, ni las víctimas o afectados directos del accidente, podrían ser considerados legalmente interesados para solicitar la cancelación de la concesión a la empresa Minera México. Derivado de ello, el pasado jueves 17 de enero de 2008, solicitamos en vía de revisión con base en la· ley de amparo, la intervención de la Suprema Corte de Justicia para exigir se repare este grave precedente en contra nuestra poder castigar la negligencia de IMMSA. Reprobamos que no se tenga criterio y sensibilidad desde las víctimas de estos abusos sino desde razonamientos vacíos y legaloides que se vuelven cómplices.

6. Reprobamos y nos dolemos, como familia minera, de la represión ocurrida en Cananea, Sonora, y nos sumamos a todas las familias de los mineros de aquel lugar que exigen que salgan las policías estatales y federales y se respete el' derecho constitucional de huelga. No en balde, los mineros norteamericanos están advirtiendo a sus congresistas sobre el uso que pudieran tener los 1.4 billones de dólares que Bush pretende otorgar a las fuerzas federales de seguridad de México, y proponen más bien, que ese monto se oriente a fortalecer la defensa de los derechos humanos y el estado de derecho.

7. Finalmente, invitamos y convocamos desde hoy, tanto a organismos civiles de derechos humanos, eclesiales, universitarios, así como a organizaciones sociales· solidarias, en nuestro nombre y a nombre de todas las organizaciones que se han unido a nuestro legítimo reclamo, a marchar hacia el Zócalo de la Cd. de México el próximo martes 19 de febrero, aniversario del segundo año de la tragedia, saliendo del Monumento de la Revolución, a las 17 horas de la tarde para exigir que nos entreguen a nuestros familiares, que sólo a nosotras nos pertenecen.

jA UNA VOZ, RESCATE YA!

FAMILIA PASTA DE CONCHOS; EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL; RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS' ECUMÉNICOS; SERAPAZ; SICSAL: CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY JULIÁN LARlOS; CEREAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO y EL CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA, OP, AC.

No hay comentarios: