domingo, 20 de enero de 2008

BOLETIN DE PRENSA.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 17 de enero del 2008.

Hoy se cumplen 18 días de haber desaparecido el C. LAURO JUAREZ, indígena chatino, de 50 años de edad, integrante de la organización social Unión de Campesinos Pobres-Frente Popular Revolucionario (UCP-FPR) desde el 2001, padre de 3 hijos y 2 hijas, vecino de la Agencia de policía la Arena, Santa María Temaxcaltepec, Juquila, Oaxaca; luchador social por los derechos políticos, humanos y defensor de los recursos naturales de la Región.

Después del día 30 de diciembre que desapareció el C.LAURO JUAREZ, la familia solicitó a la Asociación Nacional de Defensores de Derechos Humanos el acompañamiento y asesoría jurídica para lograr su presentación con vida, por lo anterior el la asociación diseñó una estrategia jurídica con las siguientes acciones:

1. Denuncia con numero 05/2008 ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, por desaparición forzada de persona, presentada el 2 de enero.

2. Queja ante la cuarta visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), presentada el 5 de enero.

3. Juicio de Amparo 39/2008 en el Juzgado Octavo de Distrito por incomunicación, presentada el 11 de enero.

A pesar de todas estas acciones jurídicas hasta el momento no hay respuesta ni interés por parte de la Instituciones encargadas de procurar e impartir justicia, como lo es en el caso de la Procuraduría del Estado (PGJEO) la cual hasta el momento no ha realizado acción jurídica alguna, y en el caso de la CNDH la cual hasta el momento no ha tenido tiempo de asignarle número de expediente a la queja presentada.

Por otro lado el Juez Octavo de Distrito, Decretó de plano la suspensión del Acto Reclamado para el efecto de que cese de inmediato el mismo.

Por la Denuncia Publica y Acciones Jurídicas realizadas para la presentación con vida del C. Lauro Juárez, la familia ha sufrido acoso, hostigamiento y amenazas, por parte de grupos policiacos y paramilitares, y ante el temor de sufrir agresión que atente en contra de su integridad física y su vida el día 11 de enero la familia tuvo que emigrar de la comunidad.

La Desaparición Forzada de personas cada vez se vuelve una política más recurrente del gobierno Mexicano “Democrático” como respuesta al descontento social producto de la gran marginación, pobreza y desempleo, como son las mas de 500 desapariciones se han dado en los últimos 40 años en el país; dicha política de desaparición forzada de personas se da de manera sistemática y selectiva, dirigida a los luchadores sociales y defensores de los derechos elementales de la sociedad mexica; la mayoría de estas desapariciones forzadas se da en la regiones mas pobres del país, especialmente en el sureste mexicano. En el caso de Oaxaca en los últimos 8 meses se han dado 6 desapariciones vinculadas a organizaciones sociales.

Por lo anteriormente expuesto la Asociación Nacional de Defensores de Derechos Humanos exige al gobierno mexicano:

1. La presentación inmediata del C. Lauro Juárez.

2. Que se garantice la integridad física, psicológica y jurídica del C. Lauro Juárez y su familia.

3. Cese al hostigamiento de que es objeto la Familia del C. Lauro Juárez.

ATENTAMENTE

¡Por los derechos Humanos: Una Sola Voz!

ASOCIACIÓN NACIONAL DE DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS.

No hay comentarios: