domingo, 2 de diciembre de 2007

Los primeros sondeos dan la victoria al "sí" en Venezuela

Agencias

Fuentes ligadas al gobierno afirman que tres sondeos a boca de urna encargados por el oficialismo les dan el triunfo en la consulta sobre la reforma constitucional.
Caracas. Tras una jornada tranquila, los venezolanos aprobaron este domingo en un referendo con una baja participación una reforma constitucional que amplía los poderes del presidente Hugo Chávez y le permitiría presentarse indefinidamente a su reelección, según fuentes ligadas al Gobierno.
Las fuentes explicaron que los tres sondeos a boca de urna que maneja el oficialismo dan una ventaja de entre 6 y 8 puntos al "Sí" a la reforma, aunque con una baja participación de en torno al 50 por ciento.
"Dos de los sondeos dan un resultado de 53 por ciento para el 'Sí' y 47 por ciento para el 'No'. El otro estudio que manejamos arroja un 54 por ciento para el 'Sí' contra un 46 por ciento del 'No'", dijo una de las fuentes que pidió anonimato.
De confirmarse los resultados, esta sería la victoria electoral con el menor margen a favor del popular mandatario, que promete profundizar su revolución "socialista" en Venezuela y quien ganó la reelección por seis años en diciembre con una abrumadora mayoría de más del 60 por ciento de los votos y una baja abstención.
El presidente venezolano Hugo Chávez aseguró horas antes, al emitir su voto, que aceptaría el resultado de la consulta, la cual se desarrolló en completa calma.
Ministros y funcionarios hicieron llamados a votar en una jornada a la que estuvieron convocados 16.1 millones de electores y el propio presidente, tras emitir su voto, y con su nieto en brazos, habló con la prensa.
"A los que no han votado, les hago un llamado: agarren su cédula de identidad laminada, agarren su nieto, si está dormido no importa (...) vamos en familia, con alegría, a votar, a votar, y a expresar nuestra opinión en este camino que hemos tomado de construir una patria soberana", dijo rodeado de sus hijas y un pequeño grupo de seguidores.
La autoridad electoral en Venezuela ordenó el cierre de mesas de votación del referendo de este domingo sobre la reforma constitucional impulsada por el presidente Hugo Chávez.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) precisó, sin embargo, que permanecerán abiertas aquellas mesas en las que todavía haya electores en fila.
El cierre de las mesas fue ordenado a las 16:48 hora local minutos después del cronograma oficial.
En el transcurso del día, largas filas de electores en los centros de votación y un generalizado clima de tranquilidad marcaron este domingo el arranque del referendo venezolano sobre la reforma constitucional que impulsa el presidente Hugo Chávez.
Durante las primeras cuatro horas del proceso, en la mayoría de los 11 mil 132 centros electorales instalados en el país se observaban largas filas de votantes, algunos de los cuales comenzaron a llegar a las dos o tres de la mañana para sufragar a primera hora.
El 85 por ciento de las mesas receptoras de sufragios del referendo vinculado a una profunda enmienda de la Constitución de Venezuela estaban funcionando con normalidad a las 09:00 horas locales, informaron las autoridades.
El vicepresidente venezolano, Jorge Rodríguez, aseveró que la lentitud en la apertura de algunas mesas, de un total de 33 mil 614 en todo el país, se vincularía con la ausencia de miembros para que funcionen y la falta de material electoral, lo cual estaría en vías de solución.
Respecto del proceso, Rodríguez comentó que "todo está transcurriendo con plena normalidad, la gente está concurriendo a los centros de votación sin hacer ningún tipo de caso a los llamados de las minorías a la violencia".
Reconoció que "hasta anoche se suscitaron provocaciones, intentos de imponer un espíritu violento que a nadie le conviene porque los venezolanos, lo que quieren, es expresarse, que se les consulte".
De ser aprobada la reforma, que fue propuesta por Chávez, el mandatario tendría carta blanca para la reelección indefinida, además de un período de mandato más largo y más poder, entre otros, para decidir sobre otras autoridades del país y sobre el uso de las reservas internacionales.
La Jornada 02 de diciembre del 2007

No hay comentarios: