lunes, 19 de noviembre de 2007

Calderón pactó en Puebla

domingo, noviembre 18, 2007

DEL PROCESO DE ESTA SEMANA

Va esta nota del Proceso de esta semana en la que un diputado panista acusa a fecal de haber pactado impunidad con el góber precioso:

Calderón pactó en Puebla
Álvaro Delgado

El diputado federal Alfonso Bello Pérez, del PAN, no tiene duda: Felipe Calderón tiene un pacto de impunidad con el mandatario de Puebla Mario Marín, quien tuvo las “manos libres” para operar con toda la estructura gubernamental la elección del domingo 11 en esa entidad.

“El gobernador actuó con toda impunidad porque sabemos que hay un pacto”, asegura el legislador panista de Puebla, quien manifestó su repudio a esa componenda al votar en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación. “El gobierno le dio a Marín impunidad para dejarle las manos libres”, insiste.

Bello Pérez, allegado al derrotado candidato panista al gobierno de la ciudad de Puebla, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, asegura que el panismo poblano está ofendido porque esa componenda es al más alto nivel, a tal punto que el jefe de la Oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño, y el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, ignoraron y hasta dejaron plantados a diputados que pretendían exponerles los “focos rojos” que había en la entidad desde hace tres meses.

Pero, además, la impunidad garantizada por el gobierno de Calderón se extendió a la Cámara de Diputados: Diódoro Carrasco, exgobernador priista de Oaxaca y ahora legislador del PAN, ha evitado que avance el procedimiento de juicio político contra Marín.

“Es increíble que, en vez de poner al gobernador dentro de la ley, se le dejen las manos libres. Pero, además, el juicio político contra Marín está parado y me queda claro que Diódoro Carrasco es el que lo obstaculiza. Sigue teniendo la camiseta del PRI y ahora simplemente está operando dentro de nuestro propio grupo parlamentario.

”En entrevista, Bello Pérez detalla que desde hace tres meses los 14 diputados federales del PAN solicitaron entrevistas con Mouriño y Ramírez Acuña para presentar pruebas del uso del aparato gubernamental de Puebla para favorecer al PRI, entre ellos programas como Unidos para Progresar.

Sin embargo, ambos funcionarios les dieron largas a los legisladores y Ramírez Acuña ofreció recibirlos cuatro días antes de la elección, pero a última hora canceló el encuentro, mientras que Mouriño los citó 10 días antes, pero faltó a la cita en la residencia oficial de Los Pinos.

“El secretario de Gobernación nunca nos recibió. Nos dio una cita cuatro días antes de la elección y la canceló. Mouriño igual, nunca nos quiso recibir, hasta nos dejó plantados en una cita que habíamos pactado. Si no recibe a 14 diputados federales, que somos un número importante de un estado, qué pueden esperar los de otros estados.”

–¿Pero hablaron, al menos telefónicamente, con Mouriño?

–Hablamos con Abraham Cherem, su secretario particular. Incluso el día de la cita nos dijo: “Ya viene para acá, estará aquí en 10 minutos”. Luego nos dijo que en cinco. Y al último nos dijo: “Tiene un problema y de plano no puede venir”.

–¿Buscaron comunicarse con Calderón?

–Sabemos que para llegar a él hay un camino. Para eso está Mouriño como jefe de la Oficina de la Presidencia. Pero no nos quiso recibir. Inclusive nos dijo que platicábamos después de las elecciones. ¿Qué podemos hablar pasando las elecciones? En lo personal no quiero volver a hablar con él.

El chantaje del PRI

El diputado Alfonso Bello Pérez asegura que el gobierno de Calderón no hizo caso a la propuesta de los diputados de enviar elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) a los “puntos rojos” de Puebla, entre ellos el municipio de Jalpan, donde la víspera de los comicios el candidato del PAN a la alcaldía, Antonio Amador, fue asesinado por Humberto Olarte, aspirante priista e hijo del alcalde saliente.

“Por eso quisimos hablar con Mouriño”, dice el legislador, quien asegura que el PRI chantajea a Calderón con aprobar las reformas a cambio de impunidad: “La política es negociación, pero hay cosas que, por ética política, son innegociables, como proteger a un protector de pederastas, a alguien cuya campaña política la hizo con recursos de una persona que es un pederasta.”

–¿Esta preocupación la comparte el resto de los diputados de Puebla?

–Sí, muchos, pero cada quien tiene que decirlo. Es algo muy preocupante al interior del PAN y lo sentimos y nos damos cuenta de su dimensión cuando nos toca estar en elecciones, como ahora nosotros, pero también los de Veracruz, Tamaulipas, Durango y Oaxaca.

–¿Oaxaca, gobernado por Ulises Ruiz?

–Claro, ahí también hay pendiente un juicio político. No se trata de partidos, porque ahí la fuerza principal es el PRD, sino de justicia. Y ahí el exgobernador de Oaxaca también ha frenado el juicio político.

Eso no se explica, dice, sin un pacto entre Calderón y Marín: “Nunca lo van a aceptar, pero todo efecto tiene una causa. No podemos entenderlo de otra manera. Hay que recordar que el presidente fue personalmente a Puebla, cuando era candidato, a solicitar juicio político contra Marín.

”Bello Pérez recuerda cómo, hace apenas dos semanas, Alberto Amador Leal, coordinador de los diputados priistas de Puebla, declaró públicamente que había un acuerdo del PRI con Calderón para aprobar el Presupuesto de Egresos a cambio de no enjuiciar a Marín. “Yo decía: díganme qué clase de acuerdo, porque no lo sé.”

–¿Y ya le quedó claro a partir de lo que pasó el domingo 11?

–Sí. Yo me resistía a creer ciertas cosas, pero todo efecto tiene una causa, y aquí está más que claro: El gobernador operó con toda impunidad, porque sabemos que hay un pacto…

Del Sendero del Peje

No hay comentarios: