lunes, 19 de noviembre de 2007

En México no se sabe dónde termina el gobierno y dónde comienzan los cárteles

Comentario
Al Subprocurador de la PGR Santiago Vasconcelos le dijeron esto en su cara y nada chistó. Calladitos, él y los medios recibieron este balde de agua fria que los pinta como los delincuentes que son y como vino de parte de sus patrones, muy obedientes, guardaron silencio.


PGR: sí hay límites entre funcionarios y criminales


Gustavo Castillo García

Responde así José Luis Santiago Vasconcelos al republicano Tom Tancredo, quien aseguró que “en México no se sabe dónde termina el gobierno y dónde comienzan los cárteles”.

México, DF. En México, “la línea divisoria entre criminales y servidores públicos es perfecta y trágicamente clara, la encontramos delimitada en forma diáfana por la sangre ofrendada por los servidores públicos comprometidos en aplicar la ley”, afirmó ante funcionarios estadunidenses el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Santiago Vasconcelos.
Al concluir los trabajos del Grupo Plenario México-Estados Unidos de Procuración de Justicia, celebrado en Washington D. C., Vasconcelos respondió a lo dicho en días pasados por el congresista republicano ultraconservador Tom Tancredo, quien señaló que “en México no se sabe dónde termina el gobierno y dónde comienzan los cárteles”, al exponer su oposición a otorgar fondos a lo que llamó un gobierno “corrupto e indigno de confianza”.
Las afirmaciones de Tancredo se dieron en el marco de la discusión que se ha generado con la llamada Iniciativa Mérida, en la cual el gobierno de George Bush ha solicitado la aprobación de 500 millones de dólares para financiar la lucha antidrogas en México.
En ese contexto, durante la reunión del Grupo Plenario México-Estados Unidos de Procuración de Justicia, el subprocurador Jurídico de la PGR resaltó que en México la tarea de luchar contra el crimen organizado “es permanente y que hay la voluntad inclaudicable para continuar por ese camino”.
Santiago Vasconcelos pidió a los funcionarios estadunidenses que informen “permanentemente a sus congresistas sobre los trabajos de coordinación que realizan ambas naciones, pero sobre todo de lo mucho que México ha avanzado en diversas áreas de combate al crimen organizado.
“Sólo así, se evitarán expresiones y ataques políticos sin fundamento en contra del quehacer de las instituciones mexicanas, específicamente las relacionadas con el ámbito de seguridad y procuración de justicia.
“A lo largo de esta reunión, puntualizó, la delegación mexicana ha dado cuenta, entre otros logros, de los aseguramientos de droga y representan un récord a nivel mundial, así como los frutos obtenidos en materia de lavado de dinero y desarticulación de redes financieras de importantes organizaciones criminales”, refirió Santiago Vasconcelos.
En un comunicado, la PGR informó que funcionarios mexicanos y estadunidenses coincidieron en que “mediante un diálogo abierto y franco se han detectado fortalezas y debilidades de esta cooperación bilateral, destacando entre ellas la necesidad de hacer una revisión al marco jurídico de ambos países para hacerlo compatible a los temas que son comunes”.
Fue por ello que el funcionario del gobierno mexicano pidió a los estadunidenses “que es indispensable cortar con el flujo de precursores químicos y evitar que lleguen a México, para lo cual insistimos en que Estados Unidos debe examinar su legislación en esa materia”, al igual que en el tema del flujo de armas que van de norte a sur.

La Jornada 17 de noviembre del 2007

No hay comentarios: