lunes, 20 de agosto de 2007

a escuela, según estudio de la senadora Rosario Ibarra



Lunes 20 de Agosto de 2007






Zacarías Cervantes

Zacazonapa

Egresados de la Normal Rural de Ayotzinapa dieron a conocer un estudio elaborado por la senadora Rosario Ibarra de Piedra, junto con estudiantes de esa escuela, en el que se señala que actualmente más de 100 mil niños y niñas guerrerenses de entre 5 y 14 años de edad –casi 8 por ciento de la población en edad escolar básica a nivel estatal– no ingresaron a la escuela y más de 200 mil abandonaron su educación básica durante los primeros años –17.6 por ciento, según informes dados a conocer por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y el último censo del INEGI–.
“En las regiones rurales del estado son incontables los casos donde los niños y las niñas no asisten a la escuela por falta de maestros y en otros casos existe un maestro o maestra para más de 50 alumnos. La falta de maestros con educación profesional y con perfiles adecuados para las regiones indígenas y rurales es otro de los problemas graves e incumplimientos del estado para garantizarle a la población su derecho a la educación”, señala el documento.
Asimismo se indica en dicho estudio que existen municipios en La Montaña donde más del 80 por ciento de la población es analfabeta y el 40 por ciento de los niños de 6 a 14 años no asisten a la escuela, “se trata de los municipios indígenas de Metlatónoc y Cochoapa el Grande”, indican.
Aunado a esto se señala que la SEG ha habilitado escuelas atendidas por Conafe (Consejo Nacional de Fomento Educativo) “que se caracteriza por contratar estudiantes de bachillerato que son habilitados en sustitución de los maestros, estos estudiantes son reclutados con la promesa de recibir una beca para continuar sus estudios”, señala.
Agrega el estudio que “lo paradójico del asunto radica en que por un lado se contrata a instructores del Conafe y se habilitan escuelas multigrado, bajo el argumento de falta de maestros profesionales, mientras que por otro lado se niegan o restringen plazas a quienes egresan de las normales rurales, en las cuales el pueblo, a través del gobierno invirtió para su preparación”.
Por ello la propuesta de la senadora y los egresados de la Normal de Ayotzinapa es la creación de plazas para maestros rurales que vayan a atender estas escuelas en donde se requiere de maestros profesionales.
“Este año egresan 105 jóvenes guerrerenses profesionales de la educación con un perfil rural e indígena, capacitados y formados en la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, jóvenes que están dispuestos a colaborar, con sus conocimientos y habilidades en la superación de los rezagos y la atención de las necesidades de alfabetización y educación básica hasta en las comunidades indígenas y campesinas más remotas del estado, con un compromiso de cubrir por al menos cinco años la plaza que les sea asignada sin solicitar el cambio de sede”, se propone.

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