lunes 20 de agosto de 2007
La lucha apenas empieza, hay otras mil parotas que se pretenden instalar, advierte
ROBERTO RAMIREZ BRAVO
El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) acordó convocar a una asamblea para destituir de manera definitiva a Jesús Crisanto Arellano como presidente del comisariado ejidal, enviar una comisión a intentar entrevistarse con el presidente Felipe Calderón para que declare oficialmente cancelado el proyecto hidroeléctrico, y comenzar una nueva etapa de lucha para desarrollar la región y apoyar a otros movimientos sociales.
El encuentro se llevó a cabo en el plantón instalado en la comunidad de Parotillas, en el punto conocido como El Fraile, que fue uno de los primeros lugares estratégicos del movimiento opositor.
Según explicó el vocero Marco Antonio Suástegui Muñoz, a la reunión asistieron representantes de 29 pueblos y los ejidos de Los Huajes y Dos Arroyos, y hubo un número significativo de ex simpatizantes del proyecto.
En la primer reunión que se realiza después de la asamblea del 12 en la que se aprobó el rechazo al proyecto hidroeléctrico, los comuneros acordaron además sesionar con los desalojados de Ampliación Puerto Marqués el 26 de agosto próximo, una sesión en la que participarán también las organizaciones de la Asociación Popular de Pueblos de Guerrero (APPG), así como reforzar los plantones instalados en los cinco accesos a los bienes comunales.
Respecto a la fecha para visitar Los Pinos en busca de una reunión con Calderón Hinojosa, Suástegui expresó que aún no está definida, pero advirtió que una vez que el Cecop se sentó a dialogar con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y convenció a los simpatizantes de que se volvieran opositores, el siguiente paso es sentarse con Felipe Calderón para convencerlo.
Indicó que después del triunfo de la asamblea de la semana pasada, la lucha no ha terminado, en realidad apenas empieza, porque “hay otras mil parotas que se pretenden realizar en todo el continente americano”, en donde se hará presente el Cecop.
En su nueva etapa, afirmó que el Cecop comenzará una lucha nacional, en el Senado y en otros espacios importantes del país y el extranjero. “Viene una nueva etapa de la lucha, donde pretendemos ver cómo subsidiar los proyectos productivos”, dijo.
Pidió también a las organizaciones sociales y los organismos multinacionales de derechos humanos estar alertas a lo que pasa en los bienes comunales, pues el gobierno al sentirse derrotado, podría desatar una cruenta represión.
Manifestó que después de la asamblea de Aguacaliente, él y varios militantes del Cecop han sido amenazados y que el 16 de este mes intentaron robar su vehículo y pertenencias personales en su domicilio. Responsabilizó por ello al gobierno federal y a la CFE de lo que pudiera ocurrirle. Advirtió: “no nos van a intimidar, la lucha la tenemos ganada son ellos los que se sienten intimidados”.
Suástegui Muñoz informó que organizaciones de todo el país, pero principalmente de Estados Unidos, los han felicitado por su lucha y el triunfo de la asamblea del 12.
No hay comentarios:
Publicar un comentario