lunes, 20 de agosto de 2007

En riesgo, obreros de Taxco; Minera México incumple las normas


lunes 20 de agosto de 2007


Emite Secretaría del Trabajo 55 recomendaciones sobre instalaciones de 3 minas

Incumple Minera México normas en Taxco; 388 obreros, en riesgo

La empresa viola códigos de leyes federales, asegura el dirigente Hernández Mojica

MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 19 DE AGOSTO. La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) encontró que la empresa Industrial Minera México que maneja las tres minas de plata que hay en Taxco no cumple con las normas establecidas sobre seguridad y salud, motivo por el cual los más de 388 mineros corren riesgos en cada faena laboral.

El inspector de la STPS, Jorge Luis Barrera Román, emitió 55 recomendaciones que debe acatar la empresa para que los trabajadores no corran peligro, pero IMM no ha cumplido ninguna, denunció el dirigente de la sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares (SNTMMS) Roberto Hernández Mojica.

De acuerdo con una copia del dictamen, la STPS hizo las recomendaciones hace cuatro meses. En el documento oficial con el folio de archivo 132/00034/2006, la STPS señala que sus recomendaciones las hace basadas en una inspección extraordinaria de las condiciones de seguridad e higiene en las minas Guerrero, Remedios y El Solar en las que los trabajadores mantienen una huelga y una de sus demandas es que la empresa minera cumpla con las condiciones de seguridad, higiene y salud de las que deben gozar, establecidas en la Ley Federal del Trabajo.

Para hacer este dictamen la STPS recorrió 10 kilómetros de ida y venida de las tres minas, que están a una profundidad entre 250 y 300 metros.

Una de las 55 fallas que encontró la dependencia se refiere a la conducción eléctrica de los yacimientos. Indica de que en vista de que los cables de conducción de la energía eléctrica están al descubierto es necesario que sean entubados para evitar accidentes.

Hernández Mojica contó vía telefónica este jueves, que algunos de esos cables ya están desprovisto del plástico que aisla la energía eléctrica y que por ello van por los túneles esquivándolos para evitar un accidente.

“Cuando caminamos ahí tenemos que saltar porque los cables están pelones, pero un día de estos Dios no lo quiera un compañero puede morir electrocutado”, adviritió el líder sindical.

Otra recomendación de la STPS a Minera México es para que actualice o complemente los manuales de instalación de andamios, silletas, plataformas, troles y jaulas individuales, usados por los mineros en las labores de excavaciones o traslado de los minerales.

El líder de los obreros abundó que en las minas tampoco se señala la ubicación de las salidas de emergencia, y esa fue otra deficiencia más, y la recomendación es que haya señalamientos en lugares visibles.

La STPS pidió también a la empresa que instale un dispositivo de protección al gancho de la grúa del taller diesel para que de esa manera se evite que la carga suspendida en el aire se desenganche.

Hernández Mojica dijo que esta grúa a veces carga hasta dos toneladas de rocas que pueden caer encima de cinco trabajadores que laboran en ese taller. Asimismo, la STPS pide a la empresa que coloque en un lugar adecuado los comedores y que haya siempre limpieza en los talleres.

No hay comentarios: