jueves, 3 de octubre de 2013

Marca violencia conmemoración del 2 de octubre en los estados


MÉXICO, D.F. (apro).- La violencia durante la conmemoración del 45 aniversario de la matanza de Tlatelolco no se restringió a la Ciudad de México.

En la ciudad de Oaxaca, estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) tomaron Ciudad Universitaria, mientras que integrantes del movimiento social y pueblo de Oaxaca realizaron una marcha, en la cual hubo enfrentamientos y vandalismo.

El saldo de la marcha realizada del crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) al zócalo de Oaxaca fue de 12 detenidos, seis heridos –cuatro policías y dos civiles–, así como daños en alrededor de 10 comercios, reconoció el comisionado de la Policía Estatal, César Roberto Alfaro.

Alumnos de las facultades de Derecho y Ciencias Sociales, Veterinaria y Enfermería tomaron desde las 06:00 horas Ciudad Universitaria para recordar el 45 aniversario de la matanza de estudiantes en 1968 y para externar su repudio a las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto.

Posteriormente participaron en la marcha “2 de octubre ni perdón ni olvido”.

Durante el trayecto un grupo de anarquistas realizó pintas, dañó comercios y bancos, y se enfrentó al menos dos veces contra la Policía Estatal. Causaron también daños al patrimonio cultural de Oaxaca.

Reportes preliminares de las corporaciones de seguridad pública informan que un grupo de alrededor de 70 jóvenes autonombrados “anarquistas” utilizaron piedras como proyectiles, tubos y palos, provocando lesiones a cuatro elementos de seguridad y dos civiles, quienes fueron internados en el Hospital Civil.

En Juchitán, también en Oaxaca, hubo una trifulca entre estudiantes. Jóvenes que participaban en la marcha conmemorativa se confrontaron con un grupo de muchachos del Instituto Tecnológico del Istmo, quienes en la parte trasera de la marcha venían festejando los 44 años de la fundación de esa casa de estudios. No hubo heridos.

En Cuernavaca (Morelos), jóvenes que marcharon en recuerdo de la matanza del 2 de octubre causaron destrozos en comercios y edificios públicos, lo que generó una fuerte movilización de policías antimotines municipales y estatales, que detuvieron a cinco hombres.

La protesta de jóvenes vestidos de negro inició desde las 17:00 horas de la glorieta de la Paloma de la Paz, al norte de la ciudad. Se dirigió al Centro Histórico de la ciudad. En el camino realizaron pintas en comercios. Al llegar al zócalo de Cuernavaca rompieron cristales del Congreso local y pintaron su fachada, al igual que en varios establecimientos comerciales, y rompieron cristales en bancos.

Al llegar a la sede del Poder Ejecutivo, los jóvenes tapados de la cara, rompieron cristales y pintas al edificio. También dañaron las instalaciones de la Secretaría de Turismo.

La Policía Estatal y Municipal, en un operativo conjunto persiguió por las calles del centro de la ciudad a los protestantes y detuvo a cinco jóvenes a los que, según un informe preliminar, les decomisaron piedras, palos, tubos y botes de pintura en aerosol.

El gobierno estatal anunció la presentación de una denuncia por los daños a los edificios y a vehículos oficiales.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, el perredista Juan Ángel Flores Bustamante, aseguró que los manifestantes lanzaron piedras y bombas de gas al recinto, por lo que también fue presentada una denuncia.

En Michoacán, en tanto, la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM) decidió suspender las corridas de autobuses que pasaban por la comunidad de Tiripetío, debido a que estudiantes normalistas retuvieron varias unidades de la línea Purépecha, con la finalidad de trasladarse a Morelia y México a las marchas con motivo de la conmemoración del 2 de octubre.

El secuestro de unidades lo confirmó Arcadio Méndez, líder de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo. Dijo que fue una recomendación de la Policía Federal que se suspendieran todas las corridas.

Esa ruta es importante porque comunica a Morelia con Pátzcuaro, Acuitzio del Canje, Villamadero, Tacámbaro, Ario de Rosales, Nocupétaro, Huetamo y otras poblaciones de la Tierra Caliente en la región del Balsas.

La Policía Federal División Caminos confirmó además que moradores de las diversas casas del estudiante de la Universidad Michoacana, así como normalistas, mantienen tomadas las casetas de peaje de las autopistas de Occidente y Siglo XXI.

Integrantes de la Organización Estatal Independiente de Padres de Familia (OEIP), de Michoacán arribaron al Centro Histórico de Morelia al filo de las 9:00 horas donde cerraron la circulación de la Avenida Madero.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, alrededor de 40 mil maestros, estudiantes normalistas y universitarios, así como sindicalizados de diversos instancias del sector salud, salieron a recordar la masacre estudiantil del 2 de octubre y protestar en contra de las reformas educativa, hacendaria, energética y de salud. “El gobierno de Enrique Peña Nieto empuja cada vez más a la privatización de todos los servicios públicos”, denunciaron.

En Veracruz, alrededor de 20 mil personas se manifestaron en la Plaza Lerdo para recordar el 45 aniversario de la matanza del 2 de octubre de Tlatelolco, exigir la revocación de la reforma educativa y reprobar el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Paralelamente, en Campeche, maestros disidentes de la Sección 4 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), estudiantes normalistas, padres de familia, miembros del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (Freciez) participaron hoy aquí en la “megamarcha” en conmemoración de Tlatelolco y en contra de la reforma educativa.

En la protesta exigieron la destitución del secretario de Educación, Martín Farías Maldonado, y del secretario general de la Sección 4 del SNTE, Mario Rodríguez Suárez, a quienes acusaron de “traidores a la patria”.

En Zacatecas, más de 15 mil personas de diversos movimientos, organizaciones y ciudadanía marcharon por las avenidas principales de la capital del estado para recordar la matanza del 2 de octubre, y también bloquearon durante varias horas tiendas departamentales como Soriana, Walmart y Coppel.

Estudiantes y miembros de los sindicatos académico y administrativo de la Universidad Autónoma de Zacatecas; mineros, maestros adheridos a la CNTE, exbraceros y jóvenes integrantes del movimiento YoSoy132 integraron los contingentes que desfilaron por distintas avenidas hasta la plaza de armas, frente a palacio de gobierno.

El contingente más numeroso salió de la estación del ferrocarril y recorrió el centro histórico. Posteriormente, se le fueron uniendo otros grupos, incluyendo a alumnos de la Normal de San Marcos y de la Universidad Tecnológica de Zacatecas, hasta congregar a más de 15 mil manifestantes.

A la altura de los centros comerciales de Coppel, Soriana y Walmart, otro grupo de manifestantes organizó un bloqueo por unas cuatro horas que impidió el acceso de los clientes, por lo que dichas tiendas cerraron en esos momentos.

En el recorrido se observaron mantas de repudio de padres de familia a la reforma educativa, de estudiantes pidiendo una UAZ descentralizada, así como contra la reforma energética y la leyenda propia de este día, “¡2 de octubre no se olvida!”.

(Con información de Noé Zavaleta, Isaín Mandujano, Verónica Espinosa, Rosa Santana, Pedro Matías y Oswald Alonso)

No hay comentarios: