jueves, 3 de octubre de 2013

Artículo 19 documentó uso de balas de goma en marcha del 2 de octubre: Ramírez en CNN


Darío Ramírez, director de la organización Artículo 19 dio a conocer que durante los enfrentamientos de ayer entre policías capitalinos y grupos de anarquistas se utilizaron balas de goma.

En entrevista con Aristegui CNN, el activista comentó que pese a que el Gobierno del Distrito Federal había declarado que no se usaron, su organización tiene documentado el uso de estas.

“Es importante que el secretario de gobierno dé alguna declaración porque está el tema del uso de las balas de goma contra manifestantes”, dijo.

Indicó que es importante señalar que se debe proteger una expresión de libre manifestación y aclaró que “venga de quien venga la violencia hay que condenarlo”.

Ramírez consideró que la incapacidad de la policía para detener en flagrancia es preocupante y eso, junto a la presencia de provocadores en las manifestaciones han ido quitando la idea de las manifestaciones pacíficas.

Echeverría cumplió las órdenes de Díaz Ordaz: Rodríguez Munguía

En el estudio de CNN, el investigador Jacinto Rodríguez Munguía habló de su más reciente entrevista con Benito Echeverría, hijo del ex presidente Luis Echeverría Álvarez.

“El 68 va para largo en cuanto al armado de piezas para entender lo que paso el 2 de octubre”, dijo.

El periodista resaltó que la familia Echeverría nunca había hablado del tema y dijo que lo que más le sorprendió fue la actitud del hijo del ex presidente, ya que no aparenta ser un clásico personaje heredero del poder, sino más como un heredero de su padre.

“Benito asegura que la misma información que tenía su papá la tenía el presidente (Díaz Ordaz) y son los elementos que llevan a una conjura que decide que había salvar al país”, indicó.

Munguía refirió que su entrevistado sostiene que su padre lo que hizo fue obedecer órdenes aunque no confirmó, por ejemplo, la intención de Estados Unidos por que se diera un golpe de Estado.

“Es muy importante tratar de entender los juegos del poder porque como periodistas se tiene que desarmar las piezas… pero las cosas que percibe es el miedo por fuerzas extrañas o extremistas que quisieran cuestionar al poder”, señaló.

Estos son momentos importantes de la entrevista.

No hay comentarios: