jueves, 3 de octubre de 2013

Hace 45 años docentes criticaron protestas de estudiantes, “y ahora somos nosotros”


“Tuvieron que pasar 45 años para que el pueblo se volviera a levantar contra el gobierno represor, mentiroso y violento en la libertad y mejoramiento de calidad de vida de los mexicanos, los estudiantes salieron a luchar hace años, y nosotros los criticábamos, ahora somos nosotros quienes salimos a las calles para defender nuestros derechos”, declaró el maestro Rogelio.

En el marco de la conmemoración de los 45 años de la matanza del 68 en Tlatelolco, el docente se dirigió a sus compañeros por medio de un micrófono, a quienes dijo que es importante continuar en pie de lucha en contra de la reforma educativa y sus leyes secundarias, pero sobre todo, los llamó a continuar luchando por hacer entender a los padres de familia que los acompañen en su lucha.

Este miércoles, cientos de profesores paristas y estudiantes adheridos al Movimiento Veracruzano Normalista, de la Facultad de Humanidades y otras de la Universidad Veracruzana, y población en general salieron a las calles para recordar a los jóvenes estudiantes que fueron asesinados en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, en 1968.

Aseguraron que el gobierno represor de Díaz Ordaz es similar al de Enrique Peña Nieto, pues ha atentado en contra de los docentes paristas en la ciudad de México, y como ejemplo están los hechos del 12 de septiembre, cuando desalojó a maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el zócalo capitalino.

“Estamos de pie, estamos luchando contra ese sistema podrido, en contra de un sistema que está cayéndose de podrido y nosotros no nos vamos a caer con ellos, la lección del 2 de octubre de 1968, esa sangre que quedó plasmada por los mexicanos y las mexicanas que fueron asesinados, por defender un ideal, ése es el legado que nos dejaron esos jóvenes que fueron literalmente masacrados”.

Y agregó: “tenemos que aprender de nuestro pasado, tenemos que ser más inteligentes que este sistema que sólo se ha sostenido a base de corrupción y a base de represión, no vamos a caer en su juego, ni en sus formas de corromper a los ciudadanos”.

Con un sol intenso sobre sus cabezas, y los paraguas que personas vendieron durante la movilización, los docentes y alumnos gritaban en uní voz “México México, sin PRI”, “Esos son, esos son los que roban la Nación”, y demás frases muy conocidas por los docentes.

Asimismo, un grupo de teatro de la Universidad Veracruzana se vistió de negro para hacer un performance sobre lo ocurrido el 2 de octubre en Tlatelolco. Dentro de este panorama, los jóvenes eran perseguidos supuestamente por el ejército, y después asesinados en la plaza Lerdo. Los docentes y la población en general al escuchar los gritos actuados de los jóvenes, se espantaron creyendo que la policía había arribado al primer cuadro de la ciudad, por lo que algunos tomaron como opción salir de allí y regresar a su hogar.

Sin embargo, hubo quienes aplaudieron a los jóvenes actores, quienes en todo momento refrendaron su apoyo en la lucha del magisterio en contra de la reforma educativa. Dentro de esta marcha por la conmemoración del 2 de octubre, la base magisterial y los estudiantes normalistas también se unieron al paro nacional en contra de la reforma educativa y sus leyes secundarias, insistiendo en todo momento que afecta sus derechos laborales y la economía de los padres de familia.

No hay comentarios: