martes, 10 de septiembre de 2013

VERACRUZ: Desmienten docentes que vayan a tomar instalaciones de Pemex


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

PADRES DE FAMILIA DE LAS CHOAPAS TOMARÁN LA DELEGACIÓN DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ ¦ FOTO SERGIO BALANDRANO

Coatzacoalcos, Ver.- Maestros confirmaron que 80 por ciento de las escuelas de 30 municipios del sureste de Veracruz están tomadas y sin clases, el miércoles realizarán una megamarcha en Minatitlán, pero descartan que se vayan a tomar las instalaciones de la refinería General Lázaro Cárdenas. Padres de familia de Las Choapas tomarán las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

También confirmaron que han levantado denuncias contra supervisores escolares que los hostigan y han presentado quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); la primera se interpuso en Cosamaloapan.

En rueda de prensa, maestros representantes del Movimiento Magisterial y Popular del Sur de Veracruz, organismo que se generó aglutinando a representantes de varios sindicatos, manifestaron que trabajan en coordinación con el movimiento nacional alineando sus demandas en dos puntos: la abrogación del decreto que reforma los artículos 3° y 37 de la Constitución, y el veto presidencial a la llamada reforma educativa.

En este marco señalaron que existe un intento por entregar la educación a los organismos de derecha, convirtiéndola en un arma legal para eliminar su gratuidad. Los representantes magisteriales dieron a conocer que actualmente 80 por ciento de las escuelas del sureste se encuentran sin clases, aunque existen algunos municipios de la sierra de Santa Marta, Minatitlán y Las Choapas, donde todos los planteles no están laborando.

Como parte de las movilizaciones programadas para el miércoles 11 de septiembre realizarán una concentración y una marcha en Minatitlán, donde demostrarán la unidad del magisterio local. “Vamos a mantener las marchas y vamos a ir incrementando las acciones en caso de que no seamos escuchados, por el momento no se ha hablado de tomar las refinería de Minatitlán ni instalaciones de Pemex”.

Celerino Bautista Luis, uno de los voceros, manifestó este movimiento es histórico y está superando a otros realizados el siglo pasado, como el del 68, ya que es la primera vez que el magisterio está unido con una sola meta y rechazando a las dirigencias sindicales. Cuestionado sobre el ofrecimiento del gobierno estatal y la Legislatura local de establecer el diálogo, manifestó que todas las negociaciones las realizarán directamente con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el Congreso de la Unión.

El también ex alcalde de Tatahuicapan y ex líder del magisterio rural indicó que el gobierno federal ataca directamente a la educación para disminuir el nivel en los ciudadanos y mantener el control sobre ellos, el status quo.

Los maestros están tomando las supervisiones escolares de toda la región sur de Veracruz y de manera alterna seguirán con las movilizaciones en las carreteras, liberando las casetas de peaje. Descartaron que tengan miedo a la represión del gobierno federal y las denuncias de la Policía Federal, ya que aseguran que en caso de registrarse un incidente incrementarán sus acciones; “ si se meten con un compañero, se meten con todos”.

Bautista confirmó que siguen sin establecer un liderazgo y de manera aleatoria se designan a los voceros para evitar cuestionamientos de la población o que algún líder “venda el movimiento”.

Presentan denuncias

Claudio José San juan, secretario general del Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Educación de Veracruz (Satev) confirmó que iniciaron procedimientos en contra de un supervisor escolar en Cosamaloapan y ahora Coatzacoalcos por el hostigamiento hacia el personal.

Expuso que los supervisores están llamando a los maestros para amenazarlos que si no regresan a las aulas serán sancionados o corren el riesgo de perder su plazo, con el fin de mermar las protestas.

Los maestros señalan a los supervisores que los hostigan y por eso el movimiento está tomando acciones penales contra ellos, además de bloquear las supervisiones escolares para darles mayor seguridad. El líder magisterial indicó que estas acciones estarán apoyadas con quejas formales ante la comisión Estatal de Derechos Humanos, ya que se está afectando su derecho a manifestarse y de asociarse.

Piden apoyo a la educación

Padres de familia y maestros pertenecientes a la Unión de Comuneros y Ejidatarios del Norte (UCEN) se manifestaron en las instalaciones de la SEV por la falta de apoyo para mejorar condiciones de escuelas rurales afectadas por las lluvias.

Antolín Lorenzana del Ángel, coordinador del UCEN, confirmó que las escuelas están en mal estados desde 2009 y no han recibido ningún apoyo por parte del estado. “Nosotros tenemos un pliego petitorio con nueve puntos en donde no únicamente exigimos la construcción de las aulas, sino que también pugnamos porque se concluyan con todas las obras que están pendientes de realizarse desde 2009 con recursos provenientes además del Fondo de Desastres Naturales 2009 (Fonden), los cuales ya llegaron al municipio y se esfumaron de manera mágica”, agregó.

Los padres de familia del municipio de Las Choapas, dijo, se están uniendo a la movilización realizados en todo el estado ya que consideran que no resolverá la situación de las escuelas.

No hay comentarios: