martes, 10 de septiembre de 2013

SLP: Se unen asociaciones civiles contra reformas del gobierno federal


Participan #YoSoy132, Morena y CNTE, entre otras

SAMUEL ESTRADA

Crean frente común en contra de las reformas impulsadas por el gobierno federal y el Pacto por México. Se trata de una alianza entre distintos movimientos como #YoSoy132, Morena, CNTE, Pro San Luis Ecológico, entre otros, con la finalidad de hacer movilizaciones y marchas en contra de las iniciativas que se han estado promoviendo desde la presidencia de la república por considerarlas privatizadoras y neoliberales.

Esta alianza, bautizada como Frente Popular Potosino en Defensa de México, es para protestar en contra de lo que dijeron es la dinámica de constantes agresiones al pueblo de México por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto, su partido, el PRI, pero también de sus aliados a través del Pacto por México, tanto del PAN como del PRD.

Así mismo, consideraron como represión y un embate directo contra los trabajadores la reforma educativa, que no es más que la continuidad de los ataques a los trabajadores de México en su derecho a un trabajo digno, así como también a la denostación que se ha hecho de los maestros inconformes a través de los medios masivos de información.

Al respecto de esto, José Vázquez Espinoza, representante del Consejo de Lucha de Magisterio Potosino, señaló que la mal llamada reforma educativa no tiene otra finalidad más que la de ir recortando el presupuesto en materia de educación: “nosotros sólo queremos que la población esté informada del porque nos estamos movilizando”, denunció. Finalmente, expusieron que el escenario político de la actualidad es el inicio de políticas retroactivas en contra de los derechos humanos, por lo que hicieron el llamado a todas las organizaciones y sectores de la sociedad a que se sumen a este esfuerzo, principalmente a participar en la primera concentración convocada por este frente, que se llevará a cabo el próximo 12 de septiembre a las 17 horas en la plaza de Armas.

Cabe destacar que también dentro de este frente participan organizaciones como el Partido Obrero Socialista, el Partido del Trabajo, la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores, Colectivo Universitarios Libres, Colectivo Conciencia Social Universitaria, La Causa 68, RevolucionArte y Red Cultural San Luis.

Conato de violencia en edificio de la Sección 26

Un conato de pelea se generó a las afueras de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación cuando a un grupo de manifestantes les fue impedido el paso al interior del edificio.

El contingente de manifestantes pertenecientes al Frente Contra la Reforma Educativa partió desde un conocido centro comercial ubicado en Muñoz, descendió sobre Capitán Caldera hasta Himno Nacional y se dirigió hasta donde se encuentran las oficinas administrativas de la Sección 26 del SNTE.

Los inconformes se ubicaron al exterior del inmueble y comenzaron a gritar consignas en contra del líder de la sección, Ricardo García Melo, así como en contra de los planteamientos de la reforma educativa. El grupo se mantuvo tranquilo esperando ser recibido, sin embargo, una cadena humana formada por el grupo de seguridad que acompaña a García Melo les impidió el paso.

Luego un grupo de manifestantes buscó ingresar al edificio, lo que nuevamente les fue impedido, situación que calentó los ánimos y generó un conato de violencia, del cual surgieron algunas lesiones y golpes. No obstante, la situación se tranquilizó y los manifestantes siguieron con la repetición de sus consignas.

No hay comentarios: