martes, 10 de septiembre de 2013

Propuesta de reforma hacendaria, contraria a la economía del pueblo: AMLO


Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis. La propuesta de reforma hacendaria presentada por el presidente Enrique Peña Nieto “es contraria a la economía del pueblo y afectará aun más la situación económica de por sí precaria de la gente”, afirmó Andrés Manuel López Obrador. Añadió que “no es cierto que los que más tienen van a pagar más”, ya que “los de arriba no van a pagar nada, van a seguir sin pagar impuestos, se los puedo asegurar; por eso Claudio X González finge que está molesto, pero tengo información de que ya tienen un arreglo”.Reiteró que “los de mero arriba, las 400 grandes corporaciones del país no van a pagar impuestos, pero afecta al pueblo en general con excepción de una pequeña minoría, afecta mucho a la clase media, por lo que estamos llamando a participar en la manifestación del 22 a integrantes de la clase media, a comerciantes y empresarios que son los que van a resultar perjudicados”.

Entrevistado en Cacahoatán, limítrofe con Guatemala, donde inició hoy una gira de seis días por Chiapas, el ex candidato presidencial expresó que “todavía está por verse” si se aprueba la propuesta del ejecutivo porque “estamos convocando a que con la movilización ciudadana pacífica podamos rechazar no sólo esa iniciativa para evitar el incremento de impuestos sino la propuesta de reforma energética que no es más que la privatización del petróleo”.

El 22 de este mes, recordó, “habrá de nuevo una gran marcha nacional en la ciudad de México porque tenemos la esperanza de que con la participación de mucha gente vamos lograr frenar estos abusos contrarios a la economía del pueblo y a los intereses de la nación”.

López Obrador aseveró que muchos mexicanos resultarían afectados de aprobarse como está la propuesta de reforma hacendaria porque “va a seguir aumentando la gasolina cada mes; porque en la frontera va aumentar el IVA; porque están pensando cobrar impuestos a los dueños de las tortillerías, a los pequeños comerciantes, a los abarroteros y a los taxistas; están como (Antonio de) Santa Ana que cobraba impuestos a la gente por las ventanas y hasta por tener perros”.

Sostuvo que Peña Nieto “no va a poder cumplir el compromiso que hizo con los del extranjero porque todo esto se diseñó y tramó en el exterior; les ofreció --tengo información-- a los dueños de las grandes empresas petroleras del extranjero el petróleo de México y todavía le pusieron como condición que por anticipado le baje los impuestos que actualmente paga Petróleos Mexicanos (Pemex) a la Secretaría de Hacienda”.Por ello, recalcó, “en la propuesta que mandó están bajando los impuestos para que la entrar las petroleras extranjeras no paguen los mismo que está pagando a Hacienda y el hueco que va a dejar este desfalco lo quieren tapar aumentando los impuestos. Eso es todo, no nos hemos equivocado”.

En otro tema el presidente del Consejo directivo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pidió a Peña Nieto que “reciba y escuche” a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que mantienen movilizaciones en diferentes partes del país para exigir la abrogación de la reforma educativa.

“Los debería de escuchar y no actuar de manera autoritaria, pues no se resuelve nada con la cerrazón”, dijo.Subrayó: “Hay que escuchar a la gente; cualquier ciudadano debe de ser escuchado, aunque sea uno. Si tienen una petición, una inconformidad, una protesta, tienen que ser escuchados por ley de acuerdo con la Constitución. Si los maestros le están pidiendo a Peña Nieto una entrevista ¿por qué no los escucha? Sería muy grave que no escuchara su planteamiento, que se cierre y diga que no hay nada que hacer, que porque en la Cámara ya se aprobó. No, no puede estar la legalidad, que en este caso ni siquiera es eso, por encima de los derechos de los ciudadanos”.

No hay comentarios: