lunes, 15 de julio de 2013

Se quejan de amenaza de cáncer por depósito de coque en Jáltipan


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA Y AGENCIAS

Coatzacoalcos, Ver.- La población de Jáltipan rechaza la operación del centro de acopio de coque en su municipio, ya que aseguran que eso elevará la contaminación en la zona, pues no está claro cómo se va almacenar. Temen que se eleven los casos de cáncer ya que es un residuo del petróleo con alto contenido de plomo, por lo que anuncian movilizaciones.

En la sesión de información sobre los vestigios arqueológicos encontrados en el municipio de Jáltipan, diversas personas expusieron su preocupación sobre la operación del centro de acopio de coque de la empresa García Munté.

La empresa española lleva seis meses realizando los trabajos de asentamientos de tierra en el predio que adquirió cerca de la carretera Costera del Golfo, en el tramo Acayucan- Jáltipan.

En esta zona se va a construir un centro de acopio de coque de petróleo que compran a Petróleos Mexicanos (Pemex), trasladándolo desde la Refinería Lázaro Cárdenas hasta Jáltipan. De aquí embarcarán el producto por tren hasta otras instalaciones.

Esta instalación se espera terminar al final del año y se entregará a Petróleos Mexicanos para que envíe la producción de este residuo de la combustión para después trasladarla a las filiales de la empresa española.

Los ciudadanos señalaron que tienen conocimiento que este centro de acopio mantendrá parte de la producción al aire libre, sin un adecuado confinamiento lo que podría afectar a la población y a los mantos acuíferos. También tienen conocimiento que el coque que se está produciendo en la refinería Lázaro Cárdenas, ya ha afectado la salud de los operadores que la mueve y están siendo atendidos por cáncer.

Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre este proyecto ni se ha mostrado el impacto ambiental de esta nueva instalación, señaló Julissa Fernández Gijón, representante de la asociación ecologista chogostera.

Refirió que iniciaran una serie de movilizaciones civiles para detener la construcción de este centro de acopio, ya que temen que se eleven los casos de cáncer entre la población, desde la entrada de operación.

“Se ha investigado y el coque tiene un alto contenido de plomo y eso genera cáncer en la sangre, sabemos de dos muertos de esta enfermedad en la refinería, por eso tememos, queremos que ya no se establezcan industrias contaminantes”, apuntó. Manifestó que realizarán una serie de protestas para que la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) revoque el permiso a la empresa.

Apiver reprueba el oportunismo de políticos

La Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) anunció que la próxima semana se reunirá con los vecinos afectados por el coque con la finalidad de abordar temas relacionados con las posibles soluciones a este problema ambiental y que ambos sectores resulten beneficiados.

Apiver indicó que la última vez que se canceló la cita con los afectados fue por la presencia de Sergio Muñoz, político que busca sacar provecho del tema y que nada tiene que ver con los colonos afectados: “por lo que he visto con el oportunismo político, el señor vive por todo Veracruz, por que anda por todos lados, en todos los temas”, refirió la empresa a través de su director general, Juan Ignacio Fernández Carbajal.

La administración portuaria dijo que está en desacuerdo con que este tema se politice y más con las pasadas contiendas electorales, donde los políticos aprovechaban el tema para ganar popularidad. De igual manera, rechazó la participación de Sergio Muñoz en este rubro, pues explicó que aunque su hijo viva en los alrededores, no le compete formar parte del comité de vecinos con los que han tenido buena comunicación.

Invitó a todos aquellos que duden del manejo del coque en las instalaciones a verificar el tratamiento con el que se lleva a cabo, a su vez exhortó a los medios de comunicación para la validez de dichos actos. “Nosotros prácticamente tenemos todo bajo control, hemos estado trabajando con una asociación para las medidas prudentes y nos va muy bien”, dijo el director.

Informó que hasta el momento no se reportan casos de enfermedades causadas por el coque, sin embargo, están tomando medidas para su control, el cual va mejorando teniendo todo hasta el momento sin complicación alguna.

Finalmente fue el representante de una de las ramas de la Administración Portuaria quien dijo que informará los términos a los que llegaron con los colonos del Parque los Pinitos para dar pronta solución y continuar con los trabajos que realiza la administración portuaria.

No hay recursos para construir bodega

El director general de la Apiver, Juan Ignacio Fernández Carbajal, comentó que la ampliación del puerto de Veracruz sería una solución para llevar el coque a lugares más lejanos y evitar los riesgos. Ante el supuesto proyecto de la construcción de una bodega para la retención del coque, dijo que las probabilidades de construcción son muy bajas, pues representa una gran inversión con la cual no se cuenta en estos momentos.

Además externó que en ninguna parte del mundo se maneja el coque en bodegas porque resulta lo mismo con la inversión. “Muy caro, en ninguna parte del mundo se maneja el coque con bodega cerrada (...), es inviable confinarlo en bodegas en muy pequeñas cantidades, pues se podría manejar pero en grandes cantidades como lo manejamos. Es imposible”, aseguró.

Resaltó que resulta completamente inviable el manejo del coque de esta manera, pues la inversión para conservarlo en bodegas resulta mayor que la obtenida a la hora de la venta o el intercambio. Ante esta situación dio a conocer que la única forma de dar solución a esta problemática es a través de los futuros proyectos que se tienen contemplados para el puerto de Veracruz.

Beneficiaría a la ciudadanía y a la administración portuaria la ampliación del puerto de Veracruz en donde se permitiría la movilización del producto a lugares más lejanos, afirmó, y no representaría ningún peligro, pues se llevaría a cabo con una normativa de protección al medio ambiente, así como una planificación para su transporte.

Al completar el proyecto se entablaría el diálogo con las tres terminales responsables del coque para llevar a cabo una buena administración con el producto y acordar como la forma de su movimiento así como el destino.

No hay comentarios: