lunes, 15 de julio de 2013

Estados Unidos acorraló a Snowden en Rusia, acusa Vladimir Putin


Juan Pablo Duch, corresponsal
Publicado: 15/07/2013 14:33

Moscú. El presidente Vladimir Putin, en una suerte de entrevista de banqueta, afirmó este lunes que Estados Unidos acorraló en Moscú a Edward Snowden y que éste podrá irse apenas surja una oportunidad, si acepta las condiciones de no hacer más revelaciones, el menos desde aquí.

Entretanto, no hay información oficial acerca de si el fugitivo solicitó ya el asilo temporal a Rusia, como anunció que haría el viernes anterior, o si aún lo está pensando ante el requisito de guardar silencio.

Se dice sólo que el Servicio Federal de Migración todavía no ha recibido ninguna solicitud de Snowden, ni sus asesores de Wikileaks no han querido aclararlo desde Londres.

Tan puede ser un acuerdo para ralentizar el proceso como testimonio de que Snowden sigue sopesando si firma la suerte de acta de capitulación que le exige Rusia para abrirle las puertas hacia su exilio.

Y en ese contexto, el presidente Putin aprovecho una visita al lago Gogland, cerca de San Petersburgo, para conversar con los miembros de una expedición científica que montaron un campamento de verano ahí.

En ese escenario poco idóneo para un problema tan serio, Putin afirmó: “(Snowden) Llegó a nuestro territorio sin invitación, no es nuestro invitado. Ni siquiera volaba para acá, volaba en tránsito hacia otro país, pero apenas se supo que estaba en un avión, nuestros socios estadunidenses, en realidad, bloquearon sus desplazamientos. Intimidaron a todo el mundo, y nadie quiere acogerlo. De hecho, lo acorralaron en nuestro territorio. Nos hicieron, por así decirlo, una especie de regalo de Navidad”.

Según Putin, Rusia no quiere (más) problemas en su relación bilateral con Estados Unidos y Snowden conoce las condiciones para recibir el asilo político. También cree que apenas surja una posibilidad para continuar su viaje, espera que lo haga.

No hay comentarios: