lunes, 15 de julio de 2013

México, el país con más periodistas perseguidos: comunicadores en Aristegui CNN


México es uno de los países donde los periodistas sufren mayor persecución y donde el desempeño de la profesión es más riesgoso, afirmaron los periodistas Anabel Hernández y Rafael Barajas “El Fisgón” en entrevista con Aristegui CNN.

El caricaturista consideró “muy preocupante” la situación de los periodistas en el país. Según datos que proporcionó, del año 2000 a la fecha, 87 periodistas han sido asesinados, 20 están desaparecidos, 14 viven en el exilio y 12 desplazados.

Agregó que en “gran medida” la persecución viene del crimen organizado, lo que la da un “tono peculiar” a la censura en México.

En ese sentido, Anabel Hernández, autora de ‘Los señores del narco’, consideró que el asesinato a un periodista suele tener como antecedente haber denunciado el vínculo entre el crimen organizado y un funcionario público.

La muerte de periodistas provoca “vacíos de información” y es algo que afecta a toda la sociedad, señaló Hernández. “Si no se tiene a periodistas, la sociedad no tiene cómo tomar decisiones informadas y cómo actuar”.

Mencionó que en las marchas organizadas en México en repudio al asesinato de un periodista existe poca participación ciudadana en comparación a las que ocurren en Europa donde “la sola intimidación de un periodista puede volcar a la gente a la calle”.

Calificó como “ineficientes” los mecanismos de protección a periodistas implementados por la Procuraduría General de República (PGR) porque tardan un mes y medio para dar cita a un periodista y la misma cantidad de tiempo para obtener una respuesta.

“Estas autoridades no funcionan, y al no funcionar siguen muriendo periodistas”, además de no brindarle cobijo a los periodistas desplazados. Por esta razón, estos dos periodistas y un equipo de del gremio se han unido para recaudar fondos en apoyo a sus homólogos.

El pasado 27 de junio, caricaturistas mexicanos realizaron una subasta de sus trabajos donde recaudaron miles de pesos para esta causa. El jueves 11 de julio, cinco periodistas presentaron el conversatorio “Sin censura”, donde ofrecieron el total de sus regalías y el 40% de la venta de sus libros para el mismo fondo de apoyo.

No hay comentarios: