lunes, 15 de julio de 2013

Piden permiso para hidroeléctrica en Coatepec rechazado ya en 2011


NORMA TRUJILLO BÁEZ

La empresa Constanza Energética SA de CV solicitó ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la aprobación del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) regional de la construcción de un sistema hidroeléctrico, a ubicarse en la confluencia de los ríos Matlacobatl y Tillero, próxima a la localidad de Tuzamapan, municipio de Coatepec, pero en la misma se señala que habrá remoción de la capa vegetal, incremento de temperatura, modificación de la flora y fauna y a cambio de ello, la empresa ofrece trabajo a los pobladores de Coatepec.

Bajo el número de proyecto 30VE2013E0018, la MIA señala que dicho sistema hidrológico permitirá la generación y transmisión media anual de 125,036 mwh de energía eléctrica, la empresa inició el nuevo trámite el 30 de mayo de este mayo y el pasado 10 de julio ya está en su etapa de evaluación.

La Gaceta de la Secretaría del Medio Ambiente del 6 de junio de 2013, SEPARATA N° DGIRA/026/13, señala que dicho sistema permitirá la generación y transmisión media anual de 125,036 mwh de energía eléctrica y consiste en la instalación de una presa derivadora, línea de conducción, casa de máquinas estructura de descarga y una línea de transmisión de aproximadamente 13 km. mediante la instalación de 25 torres y 4 postes troncocónicos para llevar el flujo eléctrico hasta la central eléctrica de Coatepec, la superficie total requerida para el proyecto es de 7.99 hectáreas de las cuales 4.22 requieren la remoción de vegetación forestal.

Así, de nueva cuenta Constanza Energética SA de CV solicitó la autorización, después que en marzo de 2011, la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental negó la autorización por no ajustarse a lo que marca la ley. El proyecto que está en trámite determina la instalación de una planta generadora de energía eléctrica en el estado de Veracruz, dentro de la cuenca del río Metlacobatl, en un sitio denominado Isletas. Este proyecto aprovecharía el desnivel del terreno y fuerza del agua para ser conducidas mediante una tubería a presión por la margen izquierda hasta el sitio donde se colocará la casa de máquinas, sitio donde estará instalado el equipo de generación.

La presa, que forma parte de los 12 proyectos en el estado de Veracruz, señala en la ficha técnica que en el uso de suelo que comprende el área de inundación donde se construirá, corresponde a la zona federal de la confluencia del arroyo Metlacobatl y Tillado, espacio para la inundación. Pero la zona donde se asentará la línea de conducción como casa de máquinas, corresponde a zonas de cultivo.

El proyecto construirá una cortina derivadora, para concentrar en un punto el flujo necesario que hará funcionar las turbinas, el resto seguirá corriendo por el río.

Dentro de la ubicación de impactos ambientales, la empresa Constanza Energética SA de CV que con el trazo y nivelación, despalme, excavaciones, traslado de material y operación de maquinaria aire, el impacto ambiental será cambios en las condiciones locales poco significativos por incremento en la temperatura, aumento de la evotranspiración por la remoción de la capa vegetal.

En la limpieza y despalme, excavaciones, construcción de estructura y líneas de conducción y transmisión, traslado de material y operación de maquinaria, aire, habrá alteración de la calidad del aire, por la generación de partículas de polvo y de emisiones.

Del despalme suelo y subsuelo, el impacto será erosión de los suelos, debido a la eliminación de la cubierta vegetal que los protege y fija al sitio, disposición inadecuada de la vegetación retirada.

Con el despalme, excavaciones en el cauce y margen derecha del río. Operación de maquinaria y equipo, se afectará la flora y fauna, deterioro del hábitat de fauna silvestre, al remover y destruir la vegetación y el suelo que la sostiene, además de retirar material, al formar la sección de proyecto y (o) preparar el sitio para el desplante de estructuras. Trayendo como consecuencia generación de ruido y polvos. Generando el efecto barrera. Estos impactos son adversos e inevitables parcialmente y permanentes.

Con el despalme, construcción de cortina derivadora, construcción de estructuras, línea de conducción y casa de máquinas y línea de transmisión, el impacto ambiental, provocará polvo, gases y partículas emitidas por los trabajos propios, los vehículos y maquinaria empleada afectan comunidades vegetales aledañas disminuyéndole capacidad de fotosíntesis. Este impacto es adverso y parcialmente temporal.

En la limpieza y despalme, paisaje y valor escénico, señala la MIA que habrá un cambio no significativo y permanente en la estructura del paisaje por eliminación de la vegetación existente en la zona de desplante.

De la topografía, paisaje y valor escénico, el impacto será afectar la topoforma del terreno en donde se ubicará la cortina vertedora, línea de conducción y transmisión. Cambios en la estructura y composición del paisaje por construcción de paisaje por construcción de estructura (casa de máquinas, torres de transmisión).

Acota la empresa que dará empleo, con prioridad a pobladores de Coatepec y Tuzamapan, en los contratos contemplan que se incluyan cláusulas de tipo ambiental para que los trabajadores conozcan sus derechos y obligaciones con respecto a la protección, preservación y conservación del ambiente.

No hay comentarios: