lunes, 29 de julio de 2013

Por extorsión del narco, inflación aumenta 25%: Ilán Semo en Aristegui-CNN


La extorsión del crimen organizado ocasiona un aumento en los precios de 25 por ciento, lo que impacta a precios de alimentos de consumo básico y al sector del transporte, aseguró el historiador y académico Ilán Semo.

“25 por ciento de la inflación está producido por la extorsión a productores agrícolas, a pequeñas tiendas y sobre todo a los transportistas. Lo que produjo el crimen organizado es que el precio de los comestibles se haya ido hasta cuatro veces adelante”, dijo en entrevista para Aristegui-CNN.

El ejemplo más inmediato es el costo del limón, que, en las ciudades como México, Guadalajra y Monterrey pasó de ocho pesos a 40.

El pasado 20 de julio, Semo publicó en el periódico La Jornada la relación entre los narcotraficantes, el precio del limón y dependencias encargadas de controlar la inflación.

A partir de un análisis de la agencia de noticias especializada en economía Bloomberg, el académico explicó que este vínculo se debe a que al aumentar la extorsión los precios se hace insostenible para los comerciantes y agricultores.

Tal es el caso del municipio de Los Reyes, Michoacán, donde la semana pasada hubo enfrentamientos entre grupos de autodefensa y miembros del crimen organizado, tras las protestas de la comunidad organizada.

“Los narcos les dispararon, por primera vez les respondieron, siempre denunciando al gobierno federal los abusos. Los productores de limón se organizaron en autodefensa. Con la entrada del Ejército, la alianza entre la fuerza federal y la autodefensa dio resultados, el limón bajó, lograron despejar las carreteras”, dijo.

El escritor sostuvo que la fuerza del gobierno federal así como la solidez de grupos legítimos de autodefensa pueden revertir esta situación de amenazas y “criminalización del mercado”.

Al ser cuestionado sobre el papel de la autoridad local en este escenario, afirmó que el origen de la criminalización está en las policías locales y autoridades locales.

“Las policías locales son muy endebles: pocos recursos, pocos miembros. Esa policía municipal se ha transformado en el origen de las grandes fábricas de la criminalización de la política, de la economía”, insistió.

Por esto, la soberanía de los pequeños pueblos debe ser respetada, cultivada, legislada, afirmó.

“Desde la economía mundial le dicen a los gobernantes nacionales, tienes que controlar tus precios, y el crimen organizado está afectando la economía nacional”, dijo.

Semo sostuvo que el escenario de violencia y criminalización de la política y el mercado pueden mejorar con impulso a los lugareños.

“La solución es de abajo para arriba, la sociedad sabe cómo hacerlo, el mundo federal tiene cómo hacerlo”, subrayó.



No hay comentarios: