lunes, 29 de julio de 2013

Boltvinik: el número de pobres creció en 12 millones con Calderón


Matilde Pérez y Susana González

El número de pobres en el país aumentó en 12 millones durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, ya que se enfocó más a la guerra contra el narcotráfico y se desinteresó por los temas sociales, por lo que son 98 millones de mexicanos en pobreza y para el próximo año puede llegar a 100 millones, dijo Julio Boltvinik, colaborador de esta casa editorial.

Durante los dos últimos años del gobierno de Calderón, medio millón de mexicanos –la mayoría habitantes de las zonas rurales– se sumaron al número de pobres, abundó el también doctor en ciencias sociales.

Explicó que de acuerdo a su metodología de estudio sobre la pobreza en México –la cual no sólo considera ingresos y los diversos rubros de bienestar social, sino el tiempo libre– el cierre del dicho sexenio fue negativo para millones de mexicanos que dejaron de tener los ingresos suficientes para adquirir la canasta básica de alimentos; acceder a educación, vivienda y salud.

A unas horas de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dé a conocer el Análisis y Medición de la Pobreza 2010-2012, Boltvinik comentó que en los dos sexenios del PAN el número de mexicanos en pobreza aumentó en 14 millones, ya que arrancaron con 83 millones y terminaron con 97 millones, aunque Vicente Fox amplió la cobertura del programa Oportunidades –de 2 millones pasó a 5 millones de hogares beneficiados– y puso en marcha el seguro popular; mientras Calderón sólo elevó en un millón el número de beneficiados con el citado programa.

Fox logró frenar un poco la pobreza, pero con Calderón el número se elevó, ya que además de la crisis alimentaria –en 2008 hubo la llamada crisis de la tortilla–, la falta de creación de empleos y el cierre de empresas llevó a millones de mexicanos a una situación social negativa.

Otro argumento para impulsar la iniciativa de IVA a rubros exentos

El especialista dijo que es previsible que el informe sobre la pobreza que hoy dará a conocer el Coneval reporte una disminución de los mexicanos en pobreza y sobre todo de quienes padecen pobreza extrema, lo cual puede servir como argumento al gobierno federal para impulsar la iniciativa de aplicar el impuesto situación al valor agregado (IVA) generalizado, advirtió el especialista Julio Boltvinik.

Destacó que antes y durante la campaña electoral, el PRI y el hoy presidente Enrique Peña Nieto insistieron en que la pobreza se incrementó mucho durante los gobiernos del PAN. Ese discurso se acalló ahora por dos razones: primero por el Pacto por México, porque no se puede criticar a quienes son sus aliados, y segundo, y más importante, es que van a mandar la iniciativa de IVA para alimentos, medicinas, educación, transporte, a todos los rubros exentos o tienen tasa cero actualmente.

Así que, abundó, si hay un ambiente desfavorable y el reporte de Coneval indica que la pobreza aumentó sería un desastre y nadie aceptaría cobrarle impuestos a los pobres si están más pobres, pero si salen con que la pobreza bajó es menos difícil aprobar el IVA, sentenció.

La disminución en el número de pobres que se espera del informe del Coneval está en concordancia con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2012, en la cual debe basarse, y que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el pasado 16 de julio.

No hay comentarios: