lunes, 29 de julio de 2013

El décimo aniversario, “el triunfo del bien contra el mal”: Suástegui Muñoz


HÉCTOR BRISEÑO

El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota, (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, sentenció que cumplir una década de lucha en la defensa de la tierra “representa el triunfo del bien contra el mal”; indicó que el Cecop debe pensar ahora en una segunda etapa del movimiento, consistente en el desarrollo social y económico de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, sin permitir la construcción de la presa y sin ser desplazados.

Manifestó que “estos 10 años de lucha nos han enseñado como seres humanos cómo debemos organizarnos para defender lo que nos pertenece, en este caso los recursos naturales: el agua, el río, la tierra”.

Reconoció que han sido 10 años difíciles y señaló que el movimiento está agotado, pero más vivo que nunca.

Resaltó que “hay unidad nuevamente entre los compañeros dirigentes”, y recordó que el gobierno pretendió confrontarlo con Felipe Flores, a quien considera hermano en la lucha social.

Recordó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero no ha cumplido con todos los puntos de los Acuerdos de Cacahuatepec, firmados el 16 de agosto del año pasado.

Recalcó que “está pendiente la cancelación del proyecto, el gobernador se está haciendo tarugo nada más, nos está queriendo engañar, está pendiente la visita con Enrique Peña Nieto, por los problemas que ha habido en Guerrero hemos dejado en paz al gobernador, pero lo vamos a abordar para decirle que cumpla con lo que prometió”.

Mencionó que “antes había mil millones de dólares, ahora hay 2 mil millones de dólares para construir la presa, no nos dormiremos en nuestros laureles, mientras corra agua por el río Papagayo la amenaza seguirá vigente, por eso el Cecop seguirá su lucha”.

Advirtió de que la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) no tiene sus raíces en el pueblo, por lo que insistió en que el Cecop no aceptará la intromisión de grupos de autodefensa en Cacahuatepec.

Enfatizó que una persona que se baja de un helicóptero, se reúne en la Secretaría de Gobernación y viaja en vehículos blindados no es del pueblo.

Expresó que “sabemos quién es Bruno Plácido, no tenemos celos de un personaje como él, ni a nuestras mujeres celamos; nosotros cuidamos nuestro territorio y nuestra lucha porque nos ha costado sangre, somos celosos de nuestro movimiento y no de un personaje”.

Otro de los voceros del Cecop, Felipe Flores Hernández, expresó que el Cecop está preparado para enfrentar de manera pacífica nuevos intentos del gobierno federal por construir la presa, gracias al aprendizaje adquirido en 10 años.

Otro de los líderes del Cecop, Julián Blanco Cisneros, advirtió que el Ejército visitó su vivienda, en Los Huajes, por sexta ocasión desde el 21 de febrero, con la intención de entregarle un citatorio para que se presente en el cuartel militar de El Ticuí, en Atoyac de Álvarez, lo que consideró como hostigamiento por su lucha contra la presa.

No hay comentarios: