lunes, 29 de julio de 2013

La Federación cumplirá sentencia de la Coidh sobre Rosendo Radilla: PGR


RODOLFO VALADEZ LUVIANO ( Corresponsal)

Tecpan, 28 de julio. El subprocurador especializado en investigación de delitos federales de la Procuraduría General de la República (PGR), Renán Cleominio Zoreda Novelo, informó que el gobierno federal continuará con el cumplimiento de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) en 2009, por el caso de desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco ocurrida en un retén militar en Acapulco en 1974.

Lo anterior fue dado a conocer en un comunicado enviado por la PGR, en el que se expone lo referido por el funcionario federal durante su intervención en el panel Técnicas de prospección y excavación en búsqueda de restos óseos humanos en la ciudad de México.

En su mensaje de inauguración del panel, dijo que el gobierno federal atiende la sentencia dictada por la Coidh el 23 de noviembre de 2009 referente al caso del ex alcalde de Atoyac, Rosendo Radilla Pacheco, que en su resolutivo nueve, establece la obligatoriedad de su búsqueda efectiva y su localización inmediata o, en su caso, de sus restos mortales; la propia sentencia numeral 12 impone la obligación al Estado mexicano de implementar programas de capacitación permanentes para los agentes del Ministerio Público (MP) y jueces encargados de atender casos de desaparición forzada de personas.

Sostuvo que la PGR está comprometida en cumplir con las leyes nacionales, así como con los tratados y convenciones internacionales a los que el gobierno federal se ha comprometido a través del trabajo profesional que realizan los agents del Ministerio Público y peritos de esa institución.

Apuntó que hoy se llevan a cabo investigaciones periciales a través de la Coordinación General de Investigación, que tiene como facultad la investigación del delito de desaparición forzada de personas en los hechos ocurridos en la década de los años setenta y principios de los ochenta, en aquellos puntos donde se han encontrado restos óseos o en los lugares donde por resoluciones judiciales se ha determinado llevar a cabo los procesos de investigación forense.

Al final de su intervención, Zoreda Novelo sentenció que para la PG R son crímenes que no deben de quedar impunes y delitos que hay que perseguir, para lo cual, asentó, afortunadamente se cuenta cada día con mejores técnicas y más tecnología.

No hay comentarios: