lunes, 22 de julio de 2013

Mueren dos sicarios cuando iban a matar a desplazados de la sierra


En el sitio del atentado radican Hermelindo, Bernardo y Constantino Díaz Pérez y sus familias

Los atacantes fueron enviados por la familia Montúfar, asegura el dirigente de la Redgroac

MARGENA DE LA O Y
 CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 21 de julio. Al entrar al pueblo de La Unión, en Ayutla, a agredir a balazos a las familias desplazadas de La Laguna, municipio de Coyuca de Catalán, de donde salieron por la violencia, dos presuntos sicarios murieron esta mañana cuando los habitantes respondieron a la intimidación.

Eran las 10 de la mañana cuando hombres con rifles AK-47 llegaron a las inmediaciones del pueblo para asesinar a las familias desplazadas, quienes respondieron. Al sonar los balazos, llegaron al pueblo integrantes de la Policía Ciudadana, que coordina la Unión de Organizaciones y Pueblos de Guerrero (Upoeg), quienes también enfrentaron a los armados. De todo aquello quedó un saldo de dos agresores muertos y uno detenido al intentar huir por el monte.

El hombre detenido fue trasladado a la Casa de Justicia de Ahuacachahue del Sistema Ciudadano de la Upoeg; se supo que otros dos atacantes sí huyeron.

La Policía Ciudadana ya aseguró el vehículo en que entraron los hombres armados a La Unión, así como el rifle AK-47 de un pistolero muerto de un balazo en el pecho, que vestía pantalón negro y camisa gris.

El 21 de abril de 2012, unas 31 familias, que suman 156 personas, entre niños, mujeres, adultos y ancianos, huyeron de la violencia tras la ejecución, el 18 de febrero de 2011, de Rubén Santana Alonso, esposo de Juventina Villa, quien fue asesinada más adelante, el 28 de noviembre de 2012. En Puerto las Ollas, Coyuca de Catalán, se quedaron 15 familias.

A Ayutla llegaron 16 familias: siete se asentaron en Tepango; seis, en la cabecera municipal, y tres, en La Unión, para cuidar ese terreno en que el gobernador Ángel Aguirre Rivero les prometió construir sus casas. Esas tres familias son las de los hermanos Hermelindo, Bernardo y Constantino Díaz Pérez, con sus esposas y sus tres, cuatro y cinco hijos, respectivamente, y habitan casas de estructuras hechas de troncos y lonas a la ribera de un río.

Apenas el 26 de junio pasado, la Red Guerrerenses de Organismos Civiles y de Derechos Humanos visitó a las familias desplazadas en La Unión y Tepango, y constató sus condiciones complicadas y de carencias.

Una de las familias en Tepango es la de la pareja Sergio Santana Palacio y Juana Alonso Ochoa, suegros de la lideresa ecologista Juventina Villa Mojica. Primero, se refugiaron en Puerto las Ollas, hasta llegar a esta comunidad de Ayutla a mediados de diciembre de 2012, junto a tres de sus hijos, de los cuales dos llevaban sus propias familias, y su nuera con sus cuatro hijos.

Ese día, Manuel Olivares Hernández, secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos Civiles y de Derechos Humanos, mencionó las posibles causas de la violencia en la región de la sierra: “es una de las zonas con abundante riqueza de recursos naturales y minerales; los recursos madereros, principalmente, han sido codiciados para su explotación irracional, lo que provocó el surgimiento de grupos de talamontes, quienes actúan en contubernio con grupos de la delincuencia organizada que se han adueñado de esta zona para tener el control estratégico de este territorio para la producción y paso de estupefacientes”.

Vivos o muertos: Olivares

Personas desconocidas atacaron a balazos a habitantes de La Laguna que están refugiados en la ranchería de La Palma II, de la comunidad de La Unión, en el municipio de Ayutla, confirmó el coordinador de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Redgroac), Manuel Olivares Hernández, quien informó de un muerto y un detenido.

Detalló que los refugiados informaron a la Redgroac que desde el viernes por la tarde rondaba por el rumbo un Jetta color plata con placas del Distrito Federal.

Le dijeron que un persona llegó preguntando por varios refugiados que viven temporalmente en La Palma II.

“Después de hacer varias investigaciones con familiares y amigos, que tienen incluso en el Distrito Federal, les informaron que esa gente fue enviada por Francisco Montúfar Mendoza, que vive en el DF y que es hermano de Rick y de Saúl y de todos los Montúfar que han estado trabajando en el gobierno del estado y que tenían un plazo de 15 días para llevarse a algunos de los desplazados vivos o muertos”, detalló Olivares Hernández.

Agregó que la agresión que sufrieron en la Palma II la mañana de este domingo podría confirmar que la agresión viene orquestada desde los Montúfar “y que la intención era matarlos”.

De la agresión, precisó, resultaron dos personas muertas y un detenido; sin embargo, hasta el mediodía desconocía a qué grupo pertenecían.

Hace un par de meses, habitantes de La Laguna que antes abandonaron sus hogares y se refugiaron en Puerto Las Ollas debido a la violencia en esa zona decidieron desplazarse al municipio de Ayutla.

En total, hay unas 60 personas, entre adultos y niños, de al menos 14 familias, según informó Olivares Hernández.

Algunas familias se refugiaron en la comunidad de Tepango; otras, en Palma II, y unas más, en la cabecera municipal.

No hay comentarios: