lunes, 22 de julio de 2013

Daños al Río Blanco son casi irreversibles, lamenta presidente del Consejo de Cuenca


ROXANA AGUIRRE

Veracruz, Ver.- El río Blanco se ha convertido en un caudal enorme de aguas negras, la contaminación que el humano ha ejercido sobre el cuerpo de agua es ahora casi irreversible, aseguró el presidente de la Asamblea del Consejo de Cuenca del Río Papaloapan, Berto Castro Lagunes.

“La contaminación es irreversible por la complacencia de los gobiernos, si ahorita no le ponen ganas perderán la cuenca del río y perderán todos, incluso la zona conurbada VEracruz Boca del Río”, expresó.

Castro Lagunes indicó que son más de 30 municipios los que están afectados por esta contaminación, desde Maltrata, Nogales, Río Blanco, Rafael Delgado, Ciudad Mendoza, Córdoba, Fortín Naranjal, Yanga, Omealca Tierra Blanca y Alvarado,

Expresó que con la instalación del Fideicomiso Alto Río Blanco (Firiob) que de inicio fue propuesto por Dante Delgado Rannauro y posteriormente puesto en marcha en el 2000, bastaron cuatro años para poder disminuir en más de un 25 por ciento la contaminación del afluente.

“Logramos que hubiera vida acuática hasta Cuichapa, pero después se dejó de lado y las malas prácticas, la falta de tratamiento de las aguas y los desechos de las industrias de la zona que van a dar directo al afluente terminaron por echar atrás todo el trabajo y ahora está muy contaminado de nuevo”, explicó.

El presidente de la Asamblea del Consejo de Cuenca del Río Papaloapan aseveró que los ayuntamientos no tiene la disposición de entrarle al saneamiento del río Blanco.

Consideró que la situación se está convirtiendo en un problema muy severo que ya está provocando un problema a la salud pública de la población de la zona que no tendrá otra solución más que bajar el nivel de contaminación.

No hay comentarios: