lunes, 22 de julio de 2013

Insultante, pobreza en la sierra de Zongolica; apoyos, a medias: ONG


FERNANDO INÉS CARMONA

Zongolica, Ver.-El fracaso por abatir la pobreza en los municipios de la sierra se debe especialmente al “desvío ilegal” que se hace de los recursos, materiales y económicos, de los programas asistencialistas tanto del estado como de la Federación. Aunque su aplicación se anuncia mediáticamente, “lo cierto es que miles de familias de la sierra siguen en medio de una pobreza ancestral e insultante”.

Claudio Castillo Pacheco, integrante de Alianza Regional Indígena, lamenta que en los municipios de la sierra de Zongolica “los proyectos de ayuda sólo sean fantasmas porque las familias indígenas en pobreza no tienen acceso a ellos, es más ni siquiera están enterados de que existen”.

“Esta situación provoca que entre las familias de la sierra haya un alto grado de incredulidad por los programas sociales”. Acusó que funcionarios de la delegación de Sedesol estarían involucrados: “La gente que trabaja en esa dependencia viene, empadrona a la gente, los ilusiona con ayuda, les llevan infinidad de proyectos en las comunidades y luego no les cumplen, esto se debe en gran parte a la discriminación de la que son objetos los habitantes de las zonas indígenas”.

Otra muestra son los programas del campo que se han anuncian, como apoyos para la cría de ganado y fertilizantes: “Estos programas vienen rasurados, los encargados de distribuir los recursos no los entregan completos y por ejemplo si a un productor agrícola o ganadero le deberían de entregar hasta 30 mil pesos, sólo recibe el diez por ciento de esa cantidad” acusa.

Ante ello, explica, “siempre hemos preguntado a dónde se va el demás dinero que el gobierno federal envía mediante sus delegados o representantes en cada entidad”.

Esto “ya hartó a la gente de la sierra, están molestos por el hecho de que los programas de apoyo o no llegan o cuando llegan vienen incompletos y eso genera problemas sociales”.

Hay otro caso, como lo es el programa de vivienda que impulsa la Sedesol, “a los supuestos beneficiados se les pidió determinada cantidad de dinero, pero es la fecha en la que ninguna de las casas está construida pero tampoco les han devuelto su dinero. Eso se llama fraude”, acusó.

Estas son, entre otras, unas de las tantas razones por las que la pobreza en las comunidades indígenas de los municipios de la sierra “no se ha erradicado. Hay muchos lugares en donde la pobreza es insultante. Hay lugares por ejemplo en donde una familia de hasta seis integrantes vive en una casa de madera de apenas veinte metros cuadrados, sin servicios básicos, no tienen qué comer y cuando lo hacen es una vez al día”.

Todo ello es factor de inconformidad, “pero sobre todo los abusos contra los indígenas continúan por el sólo hecho de ser eso, indígenas”.

No hay comentarios: