martes, 14 de mayo de 2013

Suman 60 vehículos retenidos por normalistas en Michoacán


MÉXICO, D.F., (apro).- Al no encontrar eco a sus demandas –plazas automáticas, la modificación del plan de estudios y la validez del primer semestre de los alumnos de nuevo ingreso–, la mañana de este martes estudiantes normalistas volvieron a meter presión a las autoridades estatales al secuestrar una decena de camiones de carga y autobuses en la región de Zamora.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, las unidades retenidas circulaban por la zona cuando fueron interceptadas por los estudiantes, que ya tienen en su poder 60 autotransportes.

Además de los vehículos, que permanecen resguardados en la comunidad de Turícuaro, municipio de Nahuatzen, en una zona serrana de la Meseta Purépecha de Michoacán, los estudiantes mantienen privados de su libertad a cinco policías estatales que retuvieron desde el pasado domingo 5.

La Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán ha recurrido a la toma de autobuses y otras unidades propiedad de empresas como Coca Cola, Pepsi, Gamesa y Aga, para exigir mil 200 plazas automáticas en el sector educativo estatal para quienes este año egresan como maestros en la entidad.

Sin embargo, el gobierno de Michoacán advirtió que no cederá a las exigencias de los normalistas.

El gobernador interino del estado, Jesús Reyna García, declaró ayer que la entrega de plazas automáticas no tiene viabilidad financiera ni legal, por lo que exhortó al movimiento estudiantil a deponer su actitud y sentarse a dialogar.

“Hemos dicho que no por los problemas presupuestales que enfrenta el estado y porque consideramos que en este momento el Estado no requiere de los servicios de la totalidad de ellos en la carrera magisterial”, expuso.

Además, añadió, “existe una reforma en el artículo tercero constitucional que dispone, de manera precisa, que para ingresar a la carrera magisterial se requiere realizar un examen”.

Por separado, los dirigentes normalistas aseguraron que el gobierno estatal los ha amenazado, ya que si no desisten de la actitud y devuelven las unidades y liberan a los policías no habrá convocatoria para los alumnos de nuevo ingreso a las normales.

“También está amenazando a las autoridades comunales de que les retirarán los apoyos de los programas de combate a la pobreza si nos apoyan”, señalaron.

No hay comentarios: