martes, 14 de mayo de 2013

Migrantes modifican sus rutas en el estado, buscan alternativas para no morir: MMM


RODRIGO SOBERANES

Veractruz, Ver.- Veracruz está cambiando la ruta migratoria de México. Incidentes como el ataque a un tren el pasado 1 de mayo han orillado a los centroamericanos sin documentos a buscar alternativas para no morir y así llegar al norte del país.

Según Rubén Figueroa, integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) y voluntario del albergue La 72 de Tenosique, Tabasco, las redes de activistas en favor de los migrantes, han notado cambios en el comportamiento de la migración.

Esos cambios, dijo, comenzaron hace dos meses aproximadamente y, de acuerdo con los testimonios recabados día con día en los albergues del sureste del país, los migrantes buscan formas para evitar ser agredidos en Veracruz.

Según Figueroa, Veracruz es el estado más peligroso dentro de la ruta migratoria por tren en México, y en específico, el tramo comprendido entre Coatzacoalcos y Tierra Blanca, donde se encuentra la comunidad de Medias Aguas.

Justo en medio de ese tramo el 1° de mayo ocurrió un ataque en un tren donde, según testimonios, viajaban unos 500 migrantes que fueron agredidos por un grupo de delincuentes con armas de fuego y machetes, y arrojados del tren en movimiento.

En su percepción, los migrantes "se están atrincherando" en albergues como el de Tenosique, el primer contacto humanitario para decenas de migrantes que cada día ingresan al país por Guatemala.

“Veracruz se ha vuelto un muro para la migración que ha inducido nuevas estrategias para cruzar un estado que es ineludible en la tenebrosa ruta del Golfo (…) llegar a Veracruz es entrar en un fango y tratar de salir con vida”, dijo el activista en entrevista.

Según información recopilada por el MMM, se ha registrado un aumento en el número de migrantes que llegan a Coatzacoalcos, al sur de Veracruz, y cuando constatan los riesgos de deben sortear a partir de ese punto, deciden regresar a los albergues de Tenosique e Ixtepec, Oaxaca.

Explicó que la dificultad del viaje en la ruta migratoria "se ha agudizado" con el cobro de "cuotas" a los migrantes por parte de los delincuentes, quienes exigen 100 dólares a cambio de dejarlos seguir su camino.

Figueroa Señaló que, una vez atrincherados, se organizan y planean nuevas estrategias para no viajar en tren de carga, pero nunca desisten a abandonar sus planes de migrar debido a que es "una migración forzada" que los orilla a asumir cualquier riesgo que implique salir de sus países para buscar una vida mejor.

No hay comentarios: