martes, 14 de mayo de 2013

Denuncian ante la PGR ataques cibernéticos al portal del diario El Mañana de Nuevo Laredo


MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación por los ataques cibernéticos –seis en lo que va del año– contra el portal de internet del periódico El Mañana de Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuyo tráfico mensual rebasa el millón de visitas en promedio.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión informó que esta mañana recibió la denuncia presentada por directivos del periódico en las oficinas de la PGR en esta ciudad, y aseguró que hay dos averiguaciones abiertas por ataques sufridos en las instalaciones del diario.

De acuerdo con directivos de El Mañana, con los ataques cibernéticos se ha intentado saturar los servidores para que el servicio se interrumpa, o bien dañar las bases de datos de información, particularmente en notas periodísticas en las que se cuestiona el desempeño de las autoridades locales.

“Tomamos muy en serio este tipo de acciones y por eso hemos decidido poner esta denuncia. No creemos en coincidencias, pues es obvio que son ataques sistemáticos los que hemos enfrentado”, puntualizó Ramon Cantú Deándar, director general del diario.

Detalló que el último incidente ocurrió el pasado domingo 12, cuando el servidor mostró caídas del sistema que interrumpían el servicio por espacio de 10 a 20 minutos, situación que es anómala y que coincide, dijo, con la publicación de notas críticas hacia el desempeño de las autoridades locales.

La noche del 11 de mayo de 2012, un comando atacó a balazos el edificio de El Mañana, sin que se registraran personas lesionadas.

En esa ocasión, sujetos armados a bordo de un auto dispararon al estacionamiento, donde varios vehículos resultaron con daños, y también dispararon contra una cámara de seguridad del periódico.

Al escuchar las detonaciones, algunos empleados se tiraron al suelo y otros sufrieron crisis nerviosas.

El ataque de aquella vez duró alrededor de cinco minutos, según el secretario general de Gobierno del estado de Tamaulipas, Morelos Canseco.

Años antes, el 6 de febrero de 2006, El Mañana de Nuevo Laredo fue blanco de un ataque con una granada.

En esa ocasión dos hombres armados ingresaron a las instalaciones del matutino e hirieron a un reportero.

Lanza alerta Artículo 19

La organización internacional de defensa de la libertad de expresión Artículo 19 emitió ayer una alerta por los ataques cibernéticos al portal de El Mañana, en la que pide a las autoridades federales y estatales que tomen medidas para proteger la libertad de prensa.

“Información recabada por Article 19 revela que en por lo menos dos ocasiones la página de Internet de El Mañana ha sido atacada cuando han publicado notas relativas al desempeño del actual gobierno municipal”, difundió ayer la organización desde sus oficinas para Latinoamérica ubicadas en la Ciudad de México.

En un comunicado enviado a organizaciones nacionales e internacionales, puntualizó:

“Article 19 hace un llamado a las autoridades federales y de Tamaulipas, para que sin dilaciones cumplan con la responsabilidad de garantizar y proteger la libertad de expresión bajo su jurisdicción”.

Añadió:

“Los ataques del domingo se dieron tras la publicación de notas periodistas (sic) que cuestionaban el desempeño de las autoridades municipales, luego que una familia muriera ahogada tras haber sido arrastrada por el agua de las lluvias en un fraccionamiento asentado de manera irregular a pocos metros del cauce de un río”.

Asimismo, explicó que en una de las notas publicadas El Mañana retomó los comentarios de varios de sus lectores, quienes además de lamentar la muerte de un bebé de ocho meses y sus padres, criticaron la “avaricia” de las autoridades que autorizaron la construcción del fraccionamiento.

No hay comentarios: