lunes, 27 de mayo de 2013

Se suma Tinam a oposición contra obra de hidroélectrica El Naranjal


FERNANDO INÉS CARMONA

Orizaba, Ver.- La grupación Timocepanotoke Noche Altepeme Macehualme (Unión de Todos los Pueblos Pobres) se suma al rechazo a la hidroeléctrica El Naranjal, pues advierten que su construcción, incomunicará a por lo menos 10 mil habitantes “tan sólo de Ixtaczoquitlán”; acusan de indolencia oficial, y señalan que realizarán movilizaciones sociales para detener le ejecución de proyecto.

El representante de esta organización indígena, Adolfo Tlaxcala Ixmatlahua, acusa que pese a las protestas de diversos grupos sociales “ni el gobierno del estado ni el federal han escuchado las peticiones de frenar el proyecto”. La agrupación forma parte del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y ha peleado por lo que consideran son derechos de los indígenas.

La ejecución del proyecto, explica, “dañará los ecosistemas de la zona y es por ello que se rechaza el proyecto Naranjal” y exigen que no se construya una hidroeléctrica, “habrá una gran afectación a la flora y fauna, salud, tierras, y ecosistemas en general tanto de esa zona como de la parte baja de Zongolica que colinda precisamente con el sitio donde se pretende construir”.

Como ejemplo “tenemos la congregación de Zapoapan, en Ixtaczoquitlán y por donde pasa el río Blanco. En esa comunidad no queremos que se afecten las vías de comunicación que unen a comunidades como Nexca, Xochitla, Campanario, Cuesta del Mexicano, Tlazololapan, Zoquiapa, y otras comunidades, ahí vivimos alrededor de 10 mil personas, que quedaríamos semiincomunicados, porque ya no podríamos pasar por ahí, por la hidroeléctrica, y tendríamos que dar la vuelta por otro lado”, advirtió.

Pese a los reclamos, hay indolencia oficial, “hemos entregad documentos a Semarnat y a otras dependencias de gobierno del Estado, pedimos se frene la hidroeléctrica, pero todo indica que sin importar las protestas y opinión de la población, se va a hacer”.

Recientemente representantes de la organización Defensa verde, naturaleza para siempre se reunieron con el gobernador del estado, “ya se le explicó el tema pero no tenemos buenas esperanzas de que este proyecto se frene. En este proyecto intervienen empresario que ni siquiera son mexicanos, sino extranjeros”.

Por ello indicó que esta organización indígena, “caracterizada por la movilización social”, se sumará a las acciones de protesta que en determinado momento realicen, “no vamos a permitir que se favorezca a los empresarios a costa de los derechos de los pueblos indígenas, la hidroeléctrica en nada favorece a las comunidades sólo las afecta y esto debe ser tomado en cuenta para que se eviten problemas mayores”.

Con la integración del Tinam se incrementa la protesta social en contra de este proyecto que de inicio fue rechazado por los mismos habitantes del municipio de El Naranjal, pero que poco a poco creció hasta agrupar en un solo frente a organizaciones no gubernamentales.

No hay comentarios: