lunes, 27 de mayo de 2013

La reforma, una puerta para privatizar la educación, sostiene Hernández Navarro


SALVADOR CISNEROS SILVA

Tlapa, 26 de mayo. El coordinador de la sección de Opinión del diario La Jornada, Luis Hernández Navarro, ofreció en la ciudad una conferencia magistral y presentó el libro No habrá recreo, contrarreforma constitucional y desobediencia magisterial.

El acto se llevó a cabo en la escuela primaria general Ignacio Manuel Altamirano, a donde acudieron cientos de estudiantes, maestros y padres de familia para escuchar la conferencia magistral que promovió el Movimiento Popular Guerrerense de La Montaña.

Hernández Navarro expresó que mucho antes de que se firmara el Pacto por México y que se lanzaran las reformas impuestas por el gobierno federal, hubo una campaña de desinformación y de satanización hacia el magisterio, donde Televisa y TV Azteca, realizadores de una cruzada contra los profesores, señalaron que eran trabajadores privilegiados y que tenían secuestrada a la educación.

“Antes de lanzar estas reformas, hubo una gran campaña de desinformación para poner a la población contra los profesores y que para cuando los integrantes del Pacto por México lanzaran las reformas, que supuestamente sacaría adelante los problemas laborales y educativos en el país, la población aplaudiera y les abriera los brazos”, indicó.

Afirmó que “el libro No habrá recreo demuestra que esta reforma es más bien una contrarreforma, un paso a otras, una reforma administrativa y laboral que no fue hecha por Enrique Peña Nieto, sino por los organismos internacionales, quienes sólo ven intereses particulares y en la cual se abre una puerta para privatizar la educación, algo parecido a lo que Salinas de Gortari hizo en 1993 con el artículo 2”.

Indicó que en México hay un gran rezago educativo donde de cuatro cada 10 estudiantes no han culminado la educación básica, 7 millones de personas no saben leer ni escribir, la mayor cantidad económica se destina a lugares que tienen más recursos económicos dejando atrás a las que se encuentran en los estados más pobres del país, “no hay ninguna preocupación del gobierno por todo esto, ellos no están tratando este problema, no se menciona nada de esto en la supuesta reforma educativa lo que indica que efectivamente es una reforma totalmente administrativa y laboral que tiene como fin tener el control de los maestros”, añadió.

Reconoció la lucha que los profesores de La Montaña para echar abajo la contrarreforma y sostuvo que la formación del Movimiento Popular Guerrerense fue el mejor triunfo del movimiento magisterial.

“Me siento muy contento de estar en el epicentro de la resistencia contra las reformas constitucionales que han impuesto los gobiernos; La Montaña roja considerada como una región que ha brindado hombres y maestros de lucha”, finalizó Hernández Navarro.

No hay comentarios: