lunes, 27 de mayo de 2013

No ha terminado la lucha por anular reforma laboral


Marco Aurelio Palma Apodaca y José Martínez Cruz

El curso y destino de los amparos en materia laboral aún no ha terminado. Por lo tanto, no existe razón alguna para que la reforma pro-empresarial Peñista se aplique en la práctica. El Juez Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región con residencia en el Distrito Federal, aún no ha dado la última palabra ante miles de amparos que se interpusieron. En nuestro caso, el Amparo número 34/2013-IV, interpuesto en el Juzgado Sexto de Distrito del Estado de Morelos a principios de este año, por la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, aún continúa su curso. El día catorce de junio de la presente anualidad, celebraremos ya nuestra respectiva audiencia Constitucional, donde sabremos del mismo modo el contenido de los informes de las Autoridades Responsables en este caso de la Cámara de Diputados, la de Senadores y de la Presidencia de la República. De nuestra parte podemos decir, que ese día ratificaremos los fundamentos y las razones, para exigir de manera legítima la anulación de la contrarreforma impulsada por el actual Gobierno Federal por ser violatoria de derechos humanos.

Es necesario conseguir en los Tribunales y a nivel jurídico, que no se ratifique dicha reforma laboral que únicamente reduce nuestros derechos, pues de concretarse, dejaría a la deriva el futuro de millones de personas principalmente el de las y los jóvenes que tendrían como opción solo fuentes de empleos precarios, así como los minúsculos pagos por horas (por ejemplo, te podrán contratar por 7.47 pesos la hora, esto quiere decir que si te contratan solo por 4 horas estarías ganado alrededor de 29.90 pesos diarios, ya no habría salario mínimo), legalizaría además “el Multiusos” (no importa que te hayan contratado para determinada actividad si hace falta te pondrán a hacer otras funciones que nada tiene que ver con lo que tú sabes) y las terribles “Outsourcing” (esto es que si trabajas para una empresa pero otra te contrato y ésta desaparece ó se da de baja, no habrá a quien hacer responsable de tu liquidación). En la misma línea y en el caso de que te despidieran y demandas al patrón lo máximo que te pagará en salarios caídos será 1 año, aunque el pleito dure más de un año. En tales circunstancias ya no habrá realmente una “estabilidad laboral”, -pues ya no existiría la figura del “Despido injustificado”- los patrones a cualquier hora podrían despedir, incluso por e-mail ó mensaje de celular, sin justificación alguna y sin acarrearles ningún tipo de responsabilidad legal. Se establecerían por la libre los contratos temporales, así como los de prueba, sin salarios justos, teniendo muy escasas posibilidades de conseguir antigüedad laboral y en consecuencia sería imposible conseguir una jubilación así como las demás prestaciones y conquistas laborales contenidas en nuestra Constitución Federal (artículos 1º, 5º y 123) así como en diversos Tratados Internacionales en la materia que condenan el hecho de ver al trabajo y a las personas que lo realizan como una simple mercancía.

De consumarse dicha reforma neoliberal nos afectaría a todos y todas como clase trabajadora, pues la misma no refleja ni garantiza el goce de una vida digna, por el contrario nos reduce a situaciones de sobrevivencia e individualismo. Las respuestas de la clase trabajadora han sido desiguales, dependiendo los niveles de autonomía o subordinación que tengan los sindicatos frente al poder. Si los sindicatos pierden independencia, como los que oficialistamente marcharon apoyando a los gobiernos en turno, se anula su capacidad de respuesta, en tanto que los que mantienen su lucha son pilares fundamentales para defender conquistas históricas de la clase trabajadora.

Por eso ahora más que nunca es necesario organizarnos “desde abajo”, ir avanzando todos los sectores populares en los procesos y en la movilización política, de manera unitaria ante el embate de este tipo de reforma retrógradas y de las llamadas “Estructurales” e impuestas por el Capital. ¡Ahora, es la hora de luchar!

cidhmorelos@gmail.com

No hay comentarios: