lunes, 27 de mayo de 2013

Impiden la presencia de la autodefensa en la asamblea


HÉCTOR BRISEÑO

El ayuntamiento intervino ante pobladores de la comunidad de Cacahuatepec, para evitar la presencia de grupos de autodefensa ciudadana durante la votación de este domingo, de acuerdo a la asamblea de primera convocatoria para elegir a comisario ejidal de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, señalaron habitantes del sitio e integrantes de una de las planillas participantes en la elección.

Pobladores que solicitaron no mencionar sus nombres, explicaron que a petición de ellos, integrantes de la autodefensa, identificados con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) visitarían este domingo la comunidad “para mantener el orden, se iban a desplazar 500”.

Sin embargo, expresaron que a petición del subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General del ayuntamiento, Delfino Hernández Ortega, pidieron a los elementos de la autodefensa no presentarse en la comunidad, ubicada en la zona rural de Acapulco.

Describieron que un grupo de autodefensa ha visitado las comunidades de Amatepec, Huamuchitos, El Guayabo, Las Cruces, Las Mesas y Ocotitlán, colindantes con el municipio de San Marcos, en la región de Costa Chica.

Incluso mostraron fotografías captadas por una cámara digital de uso familiar, en las que se ve a unos 12 elementos de la autodefensa a bordo de una camioneta.

Los elementos portaban playeras negras con la leyenda Policía Comunitaria en el torso.

“Todos venían encapuchados, pero les pedimos que se destaparan el rostro si querían platicar con nosotros, a lo que accedieron”, señaló uno de los representantes de planilla.

Otro de los residentes, consideró que la presencia de la autodefensa ciudadana es importante en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, “pues van a poner todo en orden, a los delincuentes se los van a llevar a su cárcel que ellos tienen allá en la comunidad de El Mesón”.

El miércoles pasado, integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota advirtieron de la presencia de elementos de autodefensa ciudadana en poblados de Cacahuatepec, y se deslindaron de sus actividades.

No hay comentarios: