jueves, 9 de mayo de 2013

Los policías nos golpearon, nos apuntaron y nos dispararon, denuncian normalistas


MARGENA DE LA O ( )

Chilpancingo, 8 de mayo. Los normalistas de Ayotzinapa detenidos por la Policía Estatal fueron liberados por la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) y anunciaron que responderán con una queja en la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) contra el gobierno de Ángel Aguirre Rivero por la aprehensión indebida, la tortura y la golpiza que sufrieron.

Los 25 estudiantes fueron liberados la madrugada de hoy, tras rendir su declaración ante la PGJE. Por la tarde del martes fueron desalojados por policías federales y estatales cuando boteaban en la carretera federal Chilpancingo-Iguala, cerca de la Casa Verde, para el festejo a las madres.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la normal en Ayotzinapa (Tixtla), detallaron que los policías utilizaron toletes y escudos, e hicieron balazos al aire. Incluso, denunciaron que a dos que lograron escapar por un cerro, les apuntaron y dispararon con el firme propósito de herirlos, pero no lo consiguieron.

Puntualizaron que su delito, según los policías, fue el boteo en la carretera. También precisaron que fueron 25 detenidos y dos que lograron escapar, en total, 27; ayer las cifras que se manejaron fueron distintas porque los dirigentes no tenían la información clara. El director de la Policía Ministerial, Marcos Esteban Juárez Escalera, informó que sólo eran 24.

El abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan Vidulfo Rosales Sierra, consideró que fue un exceso enviar policías armados al desalojo, y que eso será un elemento jurídico más para reforzar la denuncia ante la Coddehum.

Los hechos

A decir de los jóvenes, más de 100 policías estatales y federales llegaron a Casa Verde a desalojarlos a toletazos y a balazos.

Dijeron que llevaban varias camionetas en las que los trasladaron a la PGJE; también utilizaron el autobús de una empresa privada secuestrado por los propios normalistas, en el que viajaron al lugar del boteo, para llevarlo a la dependencia en calidad de presentado.

Uno de los estudiantes denunció que, junto a otros de sus compañeros, los policías los golpearon cuando los llevaban en las camionetas. “Me pidieron que les diera la contraseña de mi celular; les dije que no, y como represalia me pegaron con los cascos que usan”, comentó.

En la conferencia de prensa sólo estuvo una parte del grupo, porque los otros temían que al ser exhibidos públicamente sufran represalias.

Los estudiantes de Ayotzinapa exigieron castigo a los funcionarios del gobierno que ordenaron el desalojo de este miércoles.

El dirigente estudiantil José Solano Ramírez insistió en que el gobierno estatal montó una estrategia de represión en su contra por las acciones de protesta en la demanda de castigo a los responsables del crimen de sus compañeros Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, el 12 de diciembre de 2011, y contra la liberación de los dos ministeriales identificados como autores materiales del doble asesinato.

También, dijo, tiene que ver con el apoyo que mantienen en favor del Movimiento Popular Guerrerense (MPG).

No hay comentarios: