jueves, 9 de mayo de 2013

El plan para liquidar a los orangutanes

Queridos amigos y amigas,

Vivo y trabajo en el último rincón del planeta donde orangutanes, tigres, elefantes y rinocerontes amenazados vagan libremente -- pero será arrasado, a menos que el Presidente de mi país escuche nuestro llamamiento y de un paso al frente para salvar este hábitat único.

La suspensión de nuevas explotaciones forestales en Indonesia ha actuado como seguro de vida para nuestras especies amenazadas. Pero esta moratoria está a punto de caducar, lo que permitiría que empresas mineras y de palma de aceite devastasen ¡un área equivalente a un millón de campos de fútbol! Si la comunidad de Avaaz pone en jaque al Presidente, haciéndole saber que tanto su reputación internacional como su posible próximo trabajo en Naciones Unidas están en entredicho, podemos lograr que actúe y apague las motosierras.

Necesitamos actuar ya. Todo indica que el Ministerio Forestal dará acceso a las compañías. Pero el Presidente, que impulsó la prohibición actual, puede ahora bloquear este mortífero plan. Firma esta petición urgente y cuéntale a todo el mundo sobre el peligro que acecha a nuestros majestuosos bosques. Si un millón de personas firmamos en los próximos tres días, yo me aseguraré de que el Presidente nos escuche:


Conozco bien estos bosques -- He trabajado como gerente de conservación aquí desde 2007 y este año he recibido el premio 'Future for Nature Award 2013' por mi trabajo protegiendo a los grandes mamíferos de Sumatra, especialmente a los rinocerontes. Este lugar cuenta con la mayor biodiversidad de toda la región de Asia-Pacífico y algunas partes están consideradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Pero este nuevo plan respaldado por empresas mineras arrasaría gran parte de este territorio, amenazando también la vida de las comunidades locales que se verían afectadas por bruscos deslizamientos de tierras e inundaciones. Y si destruyen este hábitat, podrían acabar con los últimos orangutanes, tigres, elefantes y rinocerontes que quedan.

Sabemos que al Presidente Susilo Bambang le preocupa cuidar su reputación internacional como defensor del medioambiente. Hace dos años, cuando Indonesia apareció en las noticias internacionales por talas y quemas excesivas, convirtiendo al país en uno de los principales emisores de gases del mundo, el Presidente creó una brigada nacional para combatir la deforestación y firmó una moratoria de dos años sobre las nuevas concesiones de explotación forestal. Ahora le queda un año y medio de gobierno y algunos dicen que aspira a conseguir un alto cargo en la ONU cuando deje la presidencia. Nosotros solo pedimos que los políticos cumplan sus promesas: "Llevo a los bosques en mi corazón… perder nuestras selvas tropicales supondría el mayor desastre nacional, global y planetario", dijo nuestro presidente en una conferencia reciente frente a otros líderes mundiales.

A las grandes empresas de palma de aceite les encantaría arrancar los árboles para sembrar sus monocultivos. La empresa canadiense East Asia Minerals Corporation es una de las compañías que está moviendo los hilos, presionando para impulsar este plan. Países como el mío tienen derecho al desarrollo, pero no a expensas de nuestro inestimable patrimonio natural, y debería beneficiar y no perjudicar al pueblo de Indonesia.

Digámosle al Presidente que existe una sencilla solución: abandonar cualquier plan para destruir el bosque de Sumatra y extender la moratoria de tala de árboles en Indonesia. Firma ahora y cuéntaselo a todo el mundo antes que expire el plazo de la prohibición. Si tienes Twitter, envíale al Presidente (super fan de la aplicación) un mensaje directo después de firmar:


Como miembro de Avaaz he visto como esta comunidad es capaz de unirse para proteger los bosques y las especies más amenazadas. Desde la protección de la Amazonía en Ecuador y Brasil, hasta la defensa de los elefantes y rinocerontes de la caza furtiva. Ahora ha llegado el turno de Indonesia -- únete para defender esta mágica selva.

Con esperanza

Rudi Putra en Indonesia, con todo el equipo de Avaaz.

PD: ¡Muchas campañas de Avaaz son creadas por miembros de nuestra comunidad! Empieza una ahora y consigue cambiar la realidad a nivel local, nacional o global en cualquier asunto: http://www.avaaz.org/es/petition/start_a_petition/?bgMYedb&v=24821

MÁS INFORMACIÓN:

Indonesia anuncia una moratoria de dos años para los permisos de tala de bosques (AFP):

La quema de bosques en Indonesia amenaza a la población de orangutanes (BBC):

Exhortan en Indonesia a evitar la erosión de los suelos (Prensa Latina):

Excavadoras en la selva de Indonesia (Diario de Ávila):

La deforestación marchita a Indonesia (IPS noticias):

Rudi H. Putra: Ganador del Premio "Future For Nature, 2013" (sólo en inglés):

No hay comentarios: