jueves, 9 de mayo de 2013

Documenta Gobernación amenazas contra Rosalinda Vargas y su familia


MARGENA DE LA O ( )

Chilpancingo, 8 de mayo. Rosalinda Vargas Barrera, quien se mantiene en huelga de hambre fuera de Palacio de Gobierno desde el lunes pasado, acompañada por sus hijos, en demanda de seguridad y protección, fue visitada por la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG) para documentar su caso.

Vargas Barrera desde hace varios años ha sufrido hostigamiento, amenazas, atentados y el secuestro de su hija Elizabeth Olguín Vargas, tras haber demandado a Rubén Robles Catalán, su ex pareja. En marzo denunció que el gobierno le retiró la protección personal que había ordenado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para ella y su hija por su activismo.

La unidad de Segob debió visitarla desde hace un mes y en su domicilio para hacer un análisis del riesgo en que viven la profesora y sus hijos.

En entrevista, ella explicó que en una reunión el 24 de marzo, la SG se comprometió a otorgarle las medidas cautelares necesarias que la CIDH dictó, y hacer el análisis de riesgo en su domicilio.

La demanda que es motivo de la huelga de hambre es la remoción de por lo menos ocho factores de riesgo humanos y materiales que ponen en peligro la vida de su familia.

En 2009, su hija Elizabeth Olguín Vargas fue secuestrada, y acusó a agentes ministeriales, que aún forman parte del gobierno estatal, de ese delito.

Las dos personas de la unidad de la Secretaría de Gobernación le pidieron desmenuzar las amenazas. Duró dos horas el levantamiento del testimonio. Al lugar también acudió personal de la Coddehum.

Vicente García, del lado de la unidad, escueto, dijo que la visita era parte del análisis de riesgo. Alrededor de las 14 horas, García se reunió con el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, pero tampoco dio detalles de ese encuentro.

La maestra y sus hijos fueron revisados por personal de la Coddehum; su hijo Alejandro Olguín tuvo hipertensión, y su hija Elizabeth Olguín, hipotensión.

No hay comentarios: