jueves, 9 de mayo de 2013

Dictan formal prisión a cuatro cetegistas; seguirán el proceso en libertad


EZEQUIEL FLORES CONTRERAS

CHILPANCINGO. Gro. (apro)-. El juez primero del ramo penal de primera instancia, Leoncio Molina dictó auto de formal prisión a los cuatro integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), detenidos la semana pasada por protestar en contra de la reforma educativa y posteriormente liberados bajo fianza, quienes enfrentarán su proceso en libertad porque los delitos de sedición y motín que les imputa el gobierno estatal no son graves.

La resolución judicial se emitió este viernes a las 08:20 horas y se indica que a partir de esta fecha se abre un periodo de tres meses para que los procesados presenten pruebas a su favor antes de que se emita la sentencia definitiva, indica el documento oficial incluido en la causa penal 44-2013-I consultado por Apro.

Los argumentos del juez de primera instancia para emitir el auto de formal prisión en contra de Genaro Guevara Hernández, Mauro Lázaro García, Cesáreo Rosendo Feliciano y José Lucas Juárez Tlatempa, están basados en el testimonio de trabajadores de la Secretaria de Educación en Guerrero (SEG), recabados por la Procuraduría local donde acusan a los cuatro cetegistas de “encabezar una protesta en contra de la reforma educativa”.

Esta manifestación se realizó el 25 de febrero en las oficinas administrativas de la SEG, ubicados sobre la avenida Rufo Figueroa, donde desalojaron al personal y cerraron el inmueble, refiere el documento oficial.

Es decir, los cuatro cetegistas no están siendo procesados por los destrozos causados en edificios partidistas y las sedes del Legislativo y Ejecutivo, hechos registrados en el momento más álgido de las protestas magisteriales en esta capital, sino que están siendo acusados por el gobierno estatal por una manifestación pacífica como lo dio a conocer Proceso este domingo 5.

El expediente de esta causa penal señala que la defensa de los cuatro cetegistas fue asumida por el gobierno de Ángel Aguirre, a través del defensor de oficio Mario Jaimes, quien solicitó al juez la caución de los procesados porque los delitos de sedición y motín no son graves.

El juez de primera instancia fijó la fianza en 20 mil pesos, cinco mil por cada uno de los inculpados, cantidad que fue exhibida el viernes 3 de esta forma salieron libres los cetegistas, indican los documentos oficiales.

Este tema difundido por Proceso ha provocado la molestia del gobernador Aguirre, quien acusó a este reportero de inventar que el gobierno estatal haya asumido la defensa legal y pagado la fianza de los cetegistas, a pesar de las pruebas que constan en la causa penal 44-2013-I y difieren con las expresiones del mandatario.

Incluso, el expediente advierte que hay una veintena de cetegistas que también participaron en la toma de las oficinas administrativas de la SEG el 25 de febrero, que tienen orden de aprehensión y deberán presentarse ante el juez que los reclama para resolver su situación jurídica.

No hay comentarios: