jueves, 9 de mayo de 2013

Amnistía internacional se suma al reclamo de justicia de las familias de personas desaparecidas.




El día de mañana, 10 de mayo, Amnistía Internacional (AI) se sumará a los reclamos de familiares de víctimas de desaparición durante la “2da Marcha de la dignidad nacional” que tendrá lugar en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México.

Esta caravana se integra de familiares de personas desaparecidas y organizaciones de la sociedad civil que exigen verdad y justicia sobre los miles de casos de desapariciones sin resolver, incluso desapariciones forzadas– es decir, desapariciones ocurridas con la participación de agentes del estado-.

Recientemente las autoridades mexicanas reconocieron al menos 26,000 casos de desapariciones ocurridas en los últimos años, la mayoría de los cuales permanecen sin ser investigados. Tampoco existe información sobre cuántos de estos casos podrían constituir desaparición forzada.

“Varios de estas personas no buscan solo a una o un integrante de su familia, sino a familias completas que han desaparecido. Estas personas continuarán su lucha para saber que ha sido de sus familiares desparecidos hasta que sepan la verdad.” Afirmó Daniel Zapico, representante de Amnistía Internacional en México.

“Aunque no todos los casos de desapariciones sean casos de desapariciones forzadas, eso de ninguna forma aminora la tragedia que sus familias viven y tampoco disminuye la obligación de investigar estos casos para así garantizar la verdad y la justicia.” Agregó Zapico.

Las familias de las víctimas se han tenido que enfrentar a enormes dificultades para documentar sus casos y sumar sus voces a las de otras familias para presionar a las autoridades federales y estatales. Es hora de que estas autoridades reconozcan la dignidad de la lucha de las familias y actúen para cumplir con sus justos reclamos qué exigen el esclarecimiento de las desapariciones y llevar ante la justicia a los responsables.

Información adicional.

Amnistía Internacional escribió a Enrique Peña Nieto durante sus primeros días en la presidencia para resaltar las acciones urgentes que se requieren para atender la grave situación de derechos humanos, en especial los casos de desapariciones. Durante los últimos meses Amnistía Internacional ha continuado documentado esta alarmante situación.

Recientemente durante su visita a México, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Ejecuciones Extrajudiciales, señaló una serie de acciones que las autoridades deben implementar para priorizar la protección de los derechos humanos y el acceso a la justicia en garantía del derecho a la vida, entre las cuales se incluyen investigar efectivamente los casos de desapariciones y construir, en colaboración con los gobiernos de Centroamérica, una base de datos de personas desaparecidas que incluya información biométrica.

No hay comentarios: