lunes, 20 de mayo de 2013

Lamentan indiferencia de autoridades mexicanas ante desaparición de El Tío

 

Exigen al gobierno federal «asumir su responsabilidad» ante el daño a Kuykendall
Activistas presentarán el caso ante el Tribunal Permanente de los Pueblos y anuncian marcha

Fernando Camacho Servín

Domingo 19 de mayo de 2013, p. 17

A casi dos meses de la desaparición del activista Teodulfo Torres Soriano, conocido como El Tío, las autoridades mexicanas han mostrado «indiferencia» ante el caso y no han hecho ningún avance en las investigaciones, lamentó María Vargas, integrante del Comité Cerezo México.

“Hemos tenido una respuesta muy buena de las organizaciones de la sociedad civil, de amigos y de familiares luego de sacar la acción urgente (el pasado 13 de mayo) sobre la desaparición de El Tío, pero el gobierno federal ha mostrado indiferencia y no ha habido ninguna respuesta”, lamentó la joven en entrevista con La Jornada.

Para llamar la atención sobre la ausencia de Torres Soriano –la cual sus compañeros de lucha consideran como una «presunta desaparición forzada»–, los días 28 y 29 de mayo se presentará el caso ante el Tribunal Permanente de los Pueblos y el 30 del mismo mes se realizará una marcha en la ciudad de México, en el contexto de las actividades de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido.

«El tiempo sigue pasando y no hemos tenido ninguna respuesta del Estado mexicano. Es riesgoso calificar el caso como una desaparición forzada, pero es más riesgoso no considerar los elementos que nos dan a entender que sí puede serlo. No queremos que lo subestimen ni lo minimicen», recalcó Vargas.

“Kuy sigue vivo”

Por su parte, Juan Francisco Kuykendall, amigo de Teodulfo Torres, sigue en condiciones de salud muy delicadas, como consecuencia del traumatismo craneoencefálico que sufrió tras recibir el impacto de una bala de goma en las manifestaciones contra la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, el pasado 1º de diciembre.

«El daño neurológico ya está hecho: no habla, sólo mueve la mano y la pierna derechas, no pude deglutir, necesita una sonda para orinar y tiene complicaciones en los riñones. Cada dos horas tenemos que moverlo para que no se le atrofien los músculos. A lo mejor le quitan la sonda en unos días, pero sigue muy bajo de peso», detalló Eva Palma, compañera sentimental del activista y dramaturgo.

Luego de afirmar que el proceso judicial iniciado por la familia de Kuykendall puede continuar aun sin el testimonio de El Tío –quien videograbó el momento del ataque con bala de goma–, la mujer demandó que el gobierno asuma su responsabilidad por las condiciones de su pareja.

“Queremos destacar que Kuy sigue vivo. Hasta ahora hemos subsistido por la solidaridad de los compañeros de La Otra Campaña, pero necesitamos tener más apoyo económico y moral”, indicó Palma, quien dio los números de cuenta 2950648205 y 2824024214 de BBVA Bancomer para recibir los depósitos de quien decida ayudarlos.

No hay comentarios: