lunes, 20 de mayo de 2013

Familiares de desaparecidos hacen ayuno de 12 de horas en Chilpancingo


CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Madres, hijos y esposas de desaparecidos en Guerrero hicieron un ayuno de 12 horas en el centro de esta capital para exigir la presentación con vida de sus familiares. Anunciaron que la próxima semana comenzarán una serie de movilizaciones en el estado.

El ayuno comenzó a las 8 de la mañana en la plaza Primer Congreso de Anáhuac, en el árbol de la dignidad, y terminó a las 8 de la noche.

Ahí el coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández criticó que en ocho años se han reportado 424 personas desaparecidas y 4 mil 500 asesinados.

En el ayuno estaba la señora Bladina Diéguez Castro, esposa de Longino Vicente Morales desaparecido desde el 12 de junio del año pasado y de quien hasta ahora no se sabe nada, ni se ha informado avance alguno de las autoridades del estado.

“Muchas veces hablé con la ex procuradora de Justicia (Martha Elva Garzón) y siempre me decía lo mismo, que estaban investigando”, reprochó Diéguez Castro.

“Pusimos toda la confianza en el gobernador, pero nos falló: mi esposo Jesús Bello Moreno sigue desaparecido y ni siquiera nos dicen cómo van las investigaciones”, critico Lilia Vázquez López.

Los familiares de las víctimas de desaparición forzada, tienen la esperanza de poder encontrarlos con vida, por lo que anunciaron que harán todo tipo de gestiones con el gobierno federal para dar con el paradero de sus familiares.

Monroy Hernández mencionó que hay un acuerdo para que la familia de las víctimas participen en los trabajos que haga la comisión especial de búsqueda de desaparecidos, comisión que fue anunciada por el gobierno federal, tras la huelga de hambre que se inició en el centro de la Ciudad de México.

“Ya estamos pidiendo que vengan a Guerrero agentes del Ministerio Público Federal para que levanten testimonios de los familiares que tienen un hijo, esposo, primo o sobrino, desaparecido”, expresó.

No hay comentarios: